Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 00:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

21.1°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

POLíTICA

20 de noviembre de 2020

Rossi: “La jueza Yañez ubicó las responsabilidades penales debajo del jefe de la Armada”

El ministro de Defensa aseguró que “este fallo generó la disconformidad de las querellas, que apelaron, y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia ordena que se proceda a indagar a Srur, Macri y Aguad para ver cuáles son las responsabilidades que les pueden llegar a caber”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que la jueza de primera instancia que actuó en el hundimiento del submarino ARA San Juan, Marta Yañez, “estacionó las responsabilidades penales debajo del jefe de la Armada”, al comentar el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia que ordenó la indagatoria del expresidente Mauricio Macri, su ministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, para determinar si son penalmente responsables de lo sucedido.

“Este fallo generó la disconformidad de las querellas, que apelaron, y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia ordena que se proceda a indagar a Srur, Macri y Aguad para ver cuáles son las responsabilidades que les pueden llegar a caber”, aseguró Rossi al hablar con Radio 10.

Ayer, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes.

El tribunal de apelaciones emitió un fallo de 177 páginas, en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

“Durante los cuatro años del gobierno de Macri el ajuste fiscal estuvo muy presente en la política de Defensa”
Tras indicar que sobre este tema prefiere “ser prudente”, Rossi reconoció hoy que “durante los cuatro años del gobierno de Macri el ajuste fiscal estuvo muy presente en la política de Defensa”.

Según el funcionario, se trataba de “complacer al ministro de Economía, y se cerraron divisiones, unidades, se discontinuaron programas. Esto es cierto, la política de Defensa estuvo subordinada a esa política fiscal”.

Ante una consulta sobre si estos recortes en el área de Defensa pudieron haber tenido vinculación con lo ocurrido con el ARA San Juan, afirmó: “No puedo contestar la pregunta si esto provocó el hundimiento”.

En tanto, Rossi también comentó que en el seno del ministerio de Defensa comienza el 25 de noviembre un Consejo de Guerra para delimitar responsabilidades militares en el hundimiento del submarino, en noviembre de 2017, en el cual fallecieron sus 44 tripulantes.

“Este proceso tuvo un instructor que elevó el resultado, esto terminó hace poco tiempo y ahora empieza el Consejo de Guerra, que es el tribunal que va a juzgar y que lo preside el ministerio”, explicó Rossi.

En este caso, según aclaró, “las responsabilidades militares no tienen que ser coincidentes con las responsabilidades penales”.

En otro orden, comentó que se está trabajando “hace un mes y medio” con otras áreas del Gobierno en el operativo para distribuir la vacuna del coronavirus en todo el país.

“Lo que se está viendo es el viaje de la vacuna por un lado y la distribución y vacunación en sí misma. Para el viaje las Fuerzas Armadas van a poner todos sus medios terrestres y aéreos a disposición”, indicó el funcionario.

“En lo que es la distribución, nosotros desde las Fuerzas Armadas tenemos la experiencia de organizar las elecciones donde se trasladan las urnas cada dos años, y es un elemento a tomar como base, con las adecuaciones correspondientes”, manifestó el ministro.

fuente: Infobae.

COMPARTIR:

Comentarios