Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

AMÉRICA LATINA

15 de noviembre de 2020

El momento en que un manifestante en Perú recibe un disparo en la cabeza

La policía lanzó perdigones y gases lacrimógenos a la altura del cuerpo de los participantes en las protestas contra el gobierno interino de Manuel Merino. Al menos dos personas murieron por la represión

La violenta represión de las fuerzas de seguridad en las protestas del sábado en Perú dejaron al menos dos muertos y más de 100 heridos, mientras en redes sociales continúan circulando las imágenes sobre el accionar de la policía contra los manifestantes.

Uno de los videos muestra cómo un ciudadano que participaba en la protesta en la avenida Nicolás de Piérola (conocida popularmente como La Colmena, en el centro de Lima, uno de los principales puntos de enfrentamientos) fue alcanzado en la cabeza por un proyectil no identificado, aparentemente una bomba lacrimógena que otro manifestante no demora en retirar del lugar.

La víctima llevaba una especie de balde protector en la cabeza, lo que le habría salvado la vida. Se desploma y no muestra ningún movimiento reflejo, lo que hace temer por su muerte, y es retirado por sus compañeros para que reciba atención médica.


En las redes, fue identificado como Yoel Maylle, de 34 años, quien figura en la lista de heridos internados en el hospital Arzobispo Loayza. “Fue a las 10 de la noche. Tiene una conmoción cerebral, está delicado”, informó uno de los testigos.

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos desde que empezaran las protestas el martes, el día que asumió Merino. En las últimas horas, Amnistía Internacional indicó que ha confirmado las evidencias que muestran el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

También fue repudiado por usuarios el operativo, que en un momento dejó ingresar a manifestantes a la zona del Congreso para luego reprimirlos con gases lacrimógenos.

Policía reprime a manifestantes con gases en Perú
El grupo de protesta había recibido la luz verde para acceder y realizaba un plantón pacífico en la calle, sentados sobre una bandera. Sin embargo, momentos después la policía comenzó a disparar, lo que fue calificado como una emboscada. “El teniente Arias (quien sería el jefe del operativo) nos tendió una trampa, nos dejaron pasar amablemente y luego nos empezaron a tirar bombas y perdigones”, denunció un manifestante ante las cámaras.

Por el momento, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha reportado 112 heridos y 41 personas desaparecidas. “Hay un joven que probablemente no vuelva a caminar”, detalló Mar Pérez, abogada de la organización. Además, dijo está investigando denuncias de traslados de detenidos a lugares desconocido

 

fuente: infobae.

COMPARTIR:

Comentarios