Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 14:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

31.1°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

ACTUALIDAD

14 de noviembre de 2020

Grooming: aumentaron 152% las consultas sobre el acoso en línea

Lanzaron una campaña para concientizar y cuidar a los chicos, bajo las premisas “informáte, dialogá y denunciá”

El 13 de noviembre es el séptimo aniversario de la sanción de la Ley de Grooming. En este sentido, Argentina Cibersegura, Asociación Civil que busca concientizar a la comunidad para crear un espacio digital más seguro impulsa la campaña “#NoalGrooming” para informar a padres, educadores y la comunidad en general sobre uno de los mayores riesgos que enfrentan los chicos en Internet.

El Grooming se da cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño logra que el niño realice acciones de índole sexual. Puede darse a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Grooming: la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley de prevención y concientización

El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.

En cuanto al delito de Grooming las consultas a nivel Nacional entre el 20 de marzo y 30 de septiembre de 2020 aumentaron un 152%, con respecto al año anterior, registrando más de 1600 en todo el país.


Con respecto a CABA, según la UFEDyCI (Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de CABA) se ingresaron 162 denuncias de Grooming, y aumentaron un 92% entre abril y septiembre con respecto a marzo.

Cuando esta problemática se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor puede llegar a sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad si dichos contenidos son publicados. En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

Con la premisa: “Informáte, dialogá y denunciá” la campaña #NoalGrooming acerca distintos materiales de concientización:

▪ INFORMATE: Conocé qué es el grooming y cuáles son sus formas más comunes. Argentina Cibersegura acerca materiales para: Niñ@s, Adolescentes, Padres, Docentes

▪ HABLÁ CON TU [email protected]: Aprendé cómo usa las tecnologías, qué está haciendo en las redes sociales y con quién está conversando. Guía de diálogo.

▪ DENUNCIÁ: Si sospechas que tu [email protected] fue o está siendo contactado por un adulto por Grooming, consultá la infografía de Argentina Cibersegura sobre cómo denunciarlo.

“Desde el año 2009 Argentina Cibersegura viene trabajando incansablemente en la concientización y visibilidad de esta problemática. Impulsamos y tuvimos una participación muy activa en lo que fue la sanción de la ley en 2013 y consideramos que aún es necesario continuar generando conciencia" destacó Aldana Siciliano, Directora Ejecutiva de Argentina Cibersegura.


"Estamos muy contentos con la reciente sanción de la Ley ‘Micaela Ortega’ que crea el Programa Nacional para Concientización del Grooming contra Niñas, Niños y Adolescentes y obliga a desarrollar planes de concientización como parte de la currícula tradicional escolar ya que creemos que Grooming es evitable, porque cuantos más seamos los que tomemos conciencia sobre esta problemática más segura va a ser la navegación en Internet para todos y todas”, agregó Siciliano.

fuente: TN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios