Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.7º

TECNOLOGÍA

13 de noviembre de 2020

Me.Up, una aplicación para que niños y adolescentes trasplantados cumplan con su tratamiento

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Cuenta con el apoyo del Incucai y la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT). Las claves de la propuesta que está disponible para iOS y Android.

La primera aplicación para niños y adolescentes trasplantados desarrollada en Argentina, Me.up, fue lanzada recientemente por el Incucai y la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT). Se trata de una propuesta digital y lúdica que busca empoderar a los pacientes y mejorar su salud post trasplante.

El principal objetivo de Me.Up es ayudar a pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes a apegarse a su tratamiento. La app ya está disponible para dispositivos iOS y Android en las tiendas App Store y Play Store.

Según informaron los realizadores, en Argentina el 50% de los rechazos de los órganos trasplantados en este tipo de pacientes es por la falta de adherencia al tratamiento. Es decir que, en la actualidad, 5 de cada 10 pacientes olvidan o dejan de tomar sus medicamentos poniendo en alto riesgo su órgano y sus vidas.

Este es uno de los principales problemas que Me.Up atiende y busca dar respuesta: entre las funciones de la aplicación está recordar a los pacientes cuando deben tomar sus medicamentos. Este es un factor fácil de modificar y con Me.Up “esta rutina se convierte en una aventura fácil y divertida”, explicaron.

Para llevar un control muy cercano sobre el paciente, los médicos pueden acceder a los datos registrados en la app y conocer el apego al tratamiento como un modo de monitorearlo.

Cristóbal Papendieck, director de diseño de Me Up, afirmó que “problemas complejos como la falta de adherencia en pacientes pediátricos requieren de un cambio de enfoque para abordar soluciones que propongan nuevas reglas de interacción, fomentando la motivación, el aprendizaje, la comunidad y sobre todo animarlos a llevar una vida saludable".

La Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) están ofreciendo el apoyo institucional y su colaboración en el desarrollo de Me.Up, tanto desde la perspectiva del entendimiento de la psicología de los niños trasplantados como con el conocimiento de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes y sus padres.

Carlos Soratti, presidente del Incucai, destacó que “cada año en nuestro país cientos de pacientes pediátricos mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos. Desde el Incucai creemos que esta app constituye una forma novedosa de incentivar a niños, adolescentes y jóvenes a valorar, sostener y amigarse con su tratamiento luego del trasplante, lo que supone fundamentalmente tomar la medicación inmunosupresora y mantener hábitos de vida saludable”.

Rubén Schiavelli, jefe de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Argerich, dijo que "la adolescencia es una etapa de grandes cambios que incluyen metas que pueden resultar más difíciles de lograr en enfermos crónicos por lo que es función del equipo de salud no solo instaurar el mejor tratamiento disponible, sino acompañar a estos pacientes en este proceso brindando cuidados que abarquen los aspectos físicos, psicológicos y sociales?.

Los médicos pueden tener acceso a los datos generados ante el empleo de Me.Up, con la autorización explícita de los padres y, de este modo, lograr el monitoreo del paciente de forma mucho más directa. Se pueden obtener más información de la plataforma en meup.ar.

Fuente: Todo Noticias

COMPARTIR:

Comentarios