Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.2º

SEGURIDAD

12 de noviembre de 2020

El Ministerio de Seguridad nacional implementará políticas con perspectiva de género en las fuerzas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La titular de la cartera, Sabina Frederic, aseguró que las medidas apuntan al "desarrollo de las carreras en ámbitos que protejan los derechos de las mujeres y de las diversidades", y que "son el resultado de los objetivos que se fijaron para este primer año de gestión".

Las fuerzas de seguridad federales integrarán políticas con perspectiva de género y contarán con un Sistema Único para la carga de denuncias por violencia contra las mujeres, según dos resoluciones que fueron publicadas este miércoles por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el Boletín Oficial.

Frederic agregó que con las resoluciones se busca "construir una seguridad con perspectiva federal y de género" y garantizar "la inclusión de las mujeres en las fuerzas policiales y el potencial desarrollo de sus carreras", además de atender "de manera integral y con herramientas adecuadas las problemáticas que implican las violencias" machistas.

Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

La primera de las disposiciones, publicada con el número 207/2020, establece la creación de una Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad que funcionará bajo la órbita de las subsecretarías de Derechos, Bienestar y Género y de Programación Federal y Articulación Legislativa, y desarrollará sus tareas con las áreas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias del país.

Además, la Mesa Federal tendrá como objetivo "el diseño, ejecución y promoción de políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las distintas fuerzas de seguridad" federales.

Dicho cuerpo también trabajará en la promoción de "relaciones laborales libres de violencia y respetuosas de los derechos al interior de las instituciones policiales desde una mirada federal, integral e interjurisdiccional", señala la publicación.

Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género

Por otra parte, la resolución 408/2020, producto del trabajo coordinado entre la Mesa Interministerial conformada por funcionarias y funcionarios de la cartera de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y de Mujeres, Géneros y Diversidad, dispone la creación de un Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

De acuerdo al detalle de la medida, la plataforma es "una innovación respecto de las múltiples formas de registro" de ese tipo de denuncias, y "permitirá tener un sistema unificado, información actualizada y consolidada para el desarrollo de estrategias de seguridad hacia las personas que están en situaciones vulnerables respecto de las violencias por razones de género".

Voceros del ministerio subrayaron también que esta disposición resulta "inseparable" de la aplicación de la Ley Micaela, por la cual todas las personas que trabajan en el Estado deben recibir una capacitación en género, lo que permitió "aprobar un protocolo específico para la correcta recepción y registro" de esas denuncias y evitar "la revictimización de quienes sufren" hechos de violencia patriarcal.

"De hecho, el sistema URGE incluye una forma de evaluación del riesgo de las personas que se acercan a denunciar este tipo de situaciones con el fin de generar mejores respuestas de protección y cuidado", añadieron.

En tanto, para la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad, Sabrina Calandrón, las resoluciones son consecuencia de "una construcción participativa e interjurisdiccional en materia de seguridad federal, provincial, derechos laborales y crecimiento cultural e institucional en materia de igualdad de género dentro de las fuerzas de seguridad del país".

"Iniciamos el año proponiéndonos llegar a una federalización igualitaria en materia de derechos, seguridad y género, y llegamos al cierre del 2020 habiendo logrado un compromiso de todas y todos los integrantes del Consejo Federal de Seguridad sin precedentes", concluyó Calandrón.

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Comentarios