Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

11 de noviembre de 2020

Comienza la 16º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, y la 12º edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

"Se trata de dos festivales que tienen 16 y 12 años” adelantó la directora de ambos eventos Abril López. Se podrá seguir por diversas plataformas online toda la grilla de propuestas que existen.

En contacto telefónico con el programa Alerta Urbana en Radio Argentina 89.3 López se refirió a los eventos que comenzarán este jueves y “se podrán seguir en la página www.cinechaco.com.ar los que permitirán también acceder a charlas con directores, realizadores, talleres, etc” precisó. 
López recordó que “cuenta con un excelente equipo que la acompaña y permite se realicen estos festivales como lo son diseñadores, técnicos, programadores” recordó.
López es la directora de los 2 festivales y coordinadora del Departamento de cine y artes visuales del Instituto de Cultura del Chaco.
La 16a edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, del 12 al 14; y la 12a edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, el 15 y 16, ambos serán en la modalidad on-line y de manera gratuita.
Si bien estos festivales se realizaron durante estos años en forma presencial, ante al aislamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, el Instituto de Cultura del Chaco, a través de Ecom, desarrolló una plataforma desde la cual podrán disfrutarse las programaciones y visibilizar así los trabajos de los realizadores de la región: la plataforma www.cinechaco.com.ar.
Cada uno de estos festivales tiene su historia y prestigio dentro del ámbito cinéfilo. Las agendas completas pueden descargarse de las redes sociales del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), y del Instituto de Cultura del Chaco. Ambos festivales cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Durante esos días habrá charlas, capacitaciones y proyecciones de cortos y largometrajes de toda Latinoamérica. 
Festival Lapacho
Cine Lapacho nació en 2003 con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, con instancias de formación, y por sobre todo constituirse en un espacio para la promoción del cine regional. Cine Lapacho apunta, además, a la búsqueda de generar una identidad propia al sumar esfuerzos con realizadores locales y promoviendo los procesos impulsados por el Estado nacional para la consolidación del cambio de paradigma comunicacional en el país. La instancia de competencia internacional, que tiene la meta de impulsar la promoción y el intercambio de las nuevas producciones audiovisuales de la región y de toda Latinoamérica.
En esta edición el festival se divide en Sección de cine universitario donde se proyectarán nueve cortometrajes producidos en el marco de la universidad, por estudiantes de cine. La Selección Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos con la emisión de 18 cortos o producidos recientemente, que siguen la línea editorial del festival, curada especialmente para esta edición de países como Cuba, Brasil, Perú, Colombia y Argentina.
Los tres días inaugurarán las jornadas a partir de las 15 capacitaciones como el Taller «Crear y actuar en contexto de aislamiento», dictado por Ezequiel Tronconi (Argentina) y Taller de «creación de personajes cinematógrafos» dictado por Ariana Aguirre. Ambos con inscripción previa.
Asimismo, se podrá presenciar en vivo de charlas como la Clase Magistral «Producir en equipo - El desafío de la co producción Regional» cargo de Lucía Alcaín, Cinthia García Calvo y Gabi Sabaté, y la Charla sobre dirección de arte «El desafío y la experiencia creativa del diseño de Arte y la puesta en escena para producciones independientes», a cargo de Romina Vlachof, Julia Pesce y Gabriela Benítez, las mismas sin necesidad de inscripción previa.
También se podrá disfrutar de largometrajes invitados con entrevistas a sus autores y directores como «Niña mamá», de Andrea Testa, que charlará con Fremdina Bianco; y «El maestro», de Cristina Tamagnini, que será entrevistada por Roly Ruiz.
Festival de Cine indígena
El Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas no tiene instancia de competencia, siendo las proyecciones una muestra de películas y cortometrajes. Tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia estas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades qom, wichí y mocoit del Chaco (y de la región); fortalecer lazos culturales entre las provincias del norte argentino, y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.
Esta duodécima edición se compone de una sección especial a demanda donde cuatro trabajos, entre ellos docuseries y otros contenidos de valor histórico, simbólico y audiovisual estarán disponibles durante toda la extensión del festival, para que el público pueda acceder a ellos en cualquier momento. También contará con la sección Escuelas, donde se exhibirán siete cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes de escuelas Secundarias y/o participantes de talleres de formación audiovisual realizados con comunidades indígenas. Como así también se podrá se podrá encontrar la sección Oficial de Cortometrajes, curada especialmente para esta edición del festival, donde se exhibirán 16 obras latinoamericanos producidos por cineastas y comunidades indígenas, o por realizadores no indígenas, pero que abordan historias desde la cosmovisión de las comunidades y problemáticas actuales, de países como la Argentina, México, Perú, Bolivia y Chile. 
En cada jornada también habrá un largometraje invitado, con una entrevista a sus realizadores como la del domingo 15 con João Salaviza y Renée Nader Messora, a cargo de Joaquín Pedretti, y a Eva Bianco, a cargo de Josefina Lens. Por último, un cierre musical, de la mano de Tonolec Celín Rapsistencia Qom: Rap de resistencia y Proyecto Musical Mapic Lauoxo de Adriana Rojas y Clyo Taglioretti.
También habrá charlas como la clase magistral «Cine en defensa del territorio: el trabajo y las luchas del laboratorio de cine», a cargo de Carolina Soler y Verenice Benitez. Ecuador - Argentina, la charla «Barrio Mapic, historia de un espacio nombrado», a cargo de Josefina Lens (licenciada en Artes Combinadas) y Adriana Rojas (maestra bilingüe de la comunidad qom). Y la charla «La comunicación como herramienta de los pueblos indígenas. Las nuevas tecnologías, un desafío para los pueblos», a cargo de Asociación de Comunicadores Indígenas: Madelen Alejo, Diego Rivero y Huashe Nuhem.

COMPARTIR:

Comentarios