Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CAMPO

10 de noviembre de 2020

El malestar del campo: el 70% de los productores consideran al Estado un obstáculo y no un aliado

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Durante el Congreso Internacional de Coninagro se presentaron algunos detalles de la encuesta que realizó la entidad, que integra la Mesa de Enlace. La visión de los funcionarios y de gobernadores, sobre el presente y futuro del sector agropecuario

Una de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace realizó ayer un encuentro virtual con el foco puesto en la producción y comercialización de productos sustentables, en medio de las oportunidades que el mundo ofrece a la Argentina en el escenario post pandemia.

Los integrantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) organizaron un Congreso Internacional, con la presencia de importantes disertantes del sector público y también del privado.

Durante el evento se presentaron detalles de una encuesta de expectativas y percepciones sobre la realidad productiva, que fue realizada por la consultora Synopsis, entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre. Se trata de un estudio que abarcó el universo de productores cooperativistas, Consejeros y miembros de la entidad de todas las regiones del país, y gerentes de cooperativas.

Tras el banderazo del pasado domingo que contó con una importante adhesión de los sectores de la producción de diferentes lugares del país, donde se reiteró el reclamo de una baja de la presión impositiva y la preocupación que hay en el campo por las tomas de tierras, la encuesta de Coninagro reflejó que el 76% de los cooperativistas reclama un alivio fiscal. Además hubo un reclamo para mejorar el financiamiento. “Necesitamos federalizar la economía”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad.

La misma encuesta demostró que solo el 14.3% productores rurales tiene expectativas de que el año que viene será mejor que el actual. Y esa perspectiva positiva se atribuye al aumento de los precios internacionales de los commodities y a la mayor demanda. Ahora, cuando la respuesta fue que se proyecta un año desfavorable, es por el aumento de la presión impositiva y las regulaciones del mercado.

El relevamiento, en ese sentido, señaló, que actualmente el productor observa que los beneficios que podrían generarse para la actividad, no son como consecuencia de las políticas oficiales, sino por cuestiones ligadas al funcionamiento de los mercados. Y a partir de esta realidad, el otro aspecto a tener en cuenta de la encuesta es que el 70% de los productores agropecuarios consideran al Estado “un obstáculo más que un aliado para el sector”.

Teniendo en cuenta ese último dato de la encuesta, en la misma también el 83,6% manifestó que sería importante que el gobierno ofrezca señales al sector que generen confianza y despejen la incertidumbre que existe en la actualidad.

“Lo que necesitamos es diálogo, escucharnos, para lograr esa plataforma de lanzamiento desde el acuerdo. Hoy lo argentinos tenemos roto el vínculo social, hemos perdido la capacidad de tolerar y de escucharnos”, dijo Iannizzotto, durante la inauguración del Congreso.

Y agregó: “Hay una falencia del sector político, que no está tratando de integrar ese concepto ético. Las instituciones no están funcionando, la división de poderes es fundamental para desarrollar políticas públicas”.

Funcionarios nacionales

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó que “solo el diálogo nos va a permitir sostener y ampliar el mercado. La responsabilidad que tenemos es garantizar que los alimentos se producen de manera sana y armónica con el medioambiente”.

Además, en momentos donde las miradas del gobierno están puestas en las exportaciones como una de las salidas a la crisis que ha profundizado el coronavirus, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, señaló: “Tenemos que ser un poco más audaces si queremos incrementar nuestro comercio. El gobierno decidió respetar los tratados firmados el año pasado por el gobierno y creemos que en marzo vamos a tener bastante cerrado el tema de convenios”.

En otro pasaje de su disertación Neme se refirió a la situación económica y financiera del país: “Todos quisiéramos tener un mercado cambiario único y más competitivo. Llegamos al Gobierno con 150 mil millones de deuda y 20 mil empresas cerradas. Hoy el presidente y el Ministro Martín Guzmán han decidido ordenar la macroeconomía y eso va a permitir alcanzar el mercado de cambio de inversión que todos queremos”.

Gobernadores

Otro de los momentos destacados del evento, fue la disertación de los gobernadores de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, quienes destacaron el rol del sector agropecuario en lo que va de la pandemia.

Axel Kicillof dijo que en la actualidad “en un contexto tan desfavorable y que generó tantos inconvenientes, se tomaron varias medidas. En primer orden declaramos esencial a la producción, es decir que es uno de los pocos sectores que se mantuvo trabajando durante la pandemia”.

El gobernador bonaerense además resaltó que la producción de leche aumentó un 8% y creció la superficie sembrada de trigo, donde ayer el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, firmó un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y de Buenos Aires para que los productores de la provincia realicen los análisis de calidad de trigo en forma gratuita.

Por otro lado, Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, comentó: “teníamos problemas con los trabajadores golondrina para que pudieran volver a sus provincias, ingresan a la provincia unos 15 mil trabajadores para la cosecha. Ahora tenemos el problema de que a esos trabajadores se les dificulta el traslado”.

Por último, el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, señaló: “Sunchales es la capital nacional del cooperativismo. Es un gusto ver el despliegue de todas las cooperativas en la pandemia y haberlas mantenido como actividad esencial ha permitido que se desplieguen. También hemos tenido problemas con el traslado de la producción. Ha dejado un aprendizaje porque la coordinación con municipios ha despejado incertidumbre. Durante la pandemia han ingresado al puerto 1, 4 millones de camiones”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios