Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

METEOROLOGÍA

9 de noviembre de 2020

La tormenta tropical Eta abandona Cuba y se desplaza hacia Florida

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Eta llegó a la isla a las 4.30 de la mañana del domingo, con vientos de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Según el Instituto de Meteorología cubano pronostica un debilitamiento dentro del territorio cubano y una recuperación de fuerzas cuando llegue a los cayos de la Florida.

La tormenta tropical Eta abandonó hoy Cuba al salir al Atlántico rumbo al sur de Estados Unidos, pero seguirá castigando la isla con lluvias y marejadas e impactará en Florida con intensidad cercana a la de un huracán.

La tormenta "estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas", provincia central de Ciego de Ávila, territorio que atravesó de sur a norte, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, informó la agencia de noticias AFP.

La tormenta "tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores" y "se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora", dijo el Insmet.

A su salida al Atlántico, Eta castigó los cayos turísticos del archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, pero la televisión estatal informó que los 600 turistas extranjeros que vacacionan en el lugar fueron debidamente protegidos.

Fuertes lluvias se reportan en la mitad este de Cuba, donde la Defensa Civil y las autoridades locales evacuaron a miles de personas a lugares seguros en prevención de inundaciones, toda vez que los suelos están saturados.

"En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar", indicó el Insmet.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños de consideración en la isla.

Pero Eta choca ahora con un fuerte anticiclón estacionario, que hace torcer su rumbo al noroeste, rumbo a los cayos y la península de Florida.

"Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida", escribió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.

En ese trayecto, la tormenta castigará con lluvias y marejadas la mitad oeste de Cuba y pueden producirse penetraciones marinas, advierten las autoridades.

"En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy", dijo el Insmet.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, declaró estado de emergencia en los condados del sur del estado el sábado por la tarde, en momentos en que los residentes celebraban o protestaban bajo la lluvia los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Los cayos del sur de Florida suspenderán las clases el lunes, los sitios de pruebas de Covid-19 fueron se cerraron temporalmente y las autoridades abrieron refugios y comenzaron a repartir sacos de arena para que los residentes protejan sus viviendas de las inundaciones.

Todo el sur de Florida, desde Bonita Beach en la costa oeste hasta Deerfield Beach en la costa este, pasando por Miami y Fort Lauderdale, estaba bajo advertencia de huracán este domingo.

Eta ingresó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, pero provocó torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.

El país más afectado ha sido Guatemala, donde su paso se saldó con al menos 150 desaparecidos. Socorristas y militares buscaban el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.

En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 23 muertos, según las autoridades.

Durante su oración del Angelus, en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Francisco se refirió hoy a los "pueblos de América Central "golpeados" por Eta.

"Pienso en los pueblos de América Central golpeados estos últimos días por un violento huracán que ha causado numerosas víctimas e importantes daños", dijo el Papa.

Según Francisco, las consecuencias del huracán se ven agravadas "por una situación ya de por sí muy difícil debido a la pandemia" de coronavirus.
ETIQUETAS HURACÁN ETA

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios