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19/04/2025

¿Quién va a vender los autos eléctricos sin arancel que promueve el Gobierno?: hay polémicas y dudas con algunos importadores

Fuente: telam

Algunas empresas aún no están totalmente activas y hay un pedido de bloqueo de cupo de parte de un importador. Antes de la próxima licitación se generarían cambios en la primera adjudicación

>“La gente va a tener que estudiar mucho más que sólo las características técnicas de los autos. La asistencia de posventa, la garantía y la provisión de repuestos marcarán la diferencia entre un auto conocido y uno que se compra barato pero termina siendo caro”.

Este programa del Gobierno nació con la intención de encontrar un camino paralelo al de la progresiva reducción de impuestos que ya se está aplicando, como medidas que permitan bajar el precio de los cero kilómetro, en este caso, a través de una mayor oferta de modelos.

Estas son BAIC de la familia Belcastro; Jetour y Lifan de la familia Cavicchioli como dueños de Famly Argentina; Chery, JAC y DFSK de Socma Sudamericana; Changan, Haval y Great Wall del grupo Car One; Foton en el Grupo Iraola; Geely a través de Eximar, la misma que importa Volvo; Maxus perteneciente al Grupo Empresario Prieto (GEP); y JMC que es importada por Ralitor.

Más allá de esta nómina, luego de conocerse la lista de fabricantes e importadores que entraron en la primera licitación que cerró el 31 de marzo, y cuyos autos empezarán a llegar a partir junio al puerto de Zárate, surgieron nuevas empresas que importarán marcas menos conocidas. También hubo cambios en la relación de algunas marcas y sus importadores.

Una de las mayores sorpresas fue el cupo asignado a Volt, la empresa que licitó 5.006 unidades de la marca Enoreve, con un modelo híbrido enchufable, que según varios especialistas sería un SUV llamado Enoreve ME5, el más accesible de los modelos con esta tecnología que dispone el portafolio de la marca.

Lo que llama la atención no es el auto, que perfectamente puede adaptarse a las condiciones exigidas por el Gobierno para esta licitación, sino el volumen en comparación con una estructura de red de concesionarios muy acotada que tiene la marca. Infobae intentó contactarse con los responsables de Volt, pero no tuvo éxito. Fuentes cercanas a la empresa comentaron que hay una nueva conformación societaria y que por el momento no tienen previsto explicar la estrategia comercial.

“Mientras el CUIT no esté activo, la empresa no va a poder importar. El mismo programa del gobierno contempla que puedan existir empresas que recién empiezan para hacer esta operación. Pero antes de comercializar los vehículos tienen que cumplir con la Ley Nacional de Tránsito, es decir, que deben obtener una Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para homologar sus modelos, y con la Ley de Defensa del Consumidor. Mientras avanzan con esos trámites, pueden ir cumpliendo los pasos requeridos por el programa del cupo, pero al final del camino, si no habilitan la empresa, no podrán importar”, explicaron fuentes del sector a Infobae.

En este proceso de asignar autos a empresas nuevas o conformadas especialmente para esta licitación, también llamó la atención que las marcas Geely y Lynk&Co no sean importadas por Eximar, el representante oficial de Volvo, ya que las tres marcas pertenecen al mismo grupo industrial.

Federico Pieruzzini, presidente de Eximar, explicó por qué no es su empresa la que importará esas dos marcas. “A Lynk&Co la liberamos porque tenemos que focalizarnos en las marcas que nos parecen más apropiadas para el mercado argentino. Esas son la inglesa MG, que traeremos este año con dos modelos, y Geely, que estamos evaluando con casa matriz qué modelos conviene traer para la segunda licitación de este año. Por eso pedimos un bloqueo del cupo para las 500 unidades que se le asignaron a otra empresa”, explicó.

“Es preocupante que asignen cupos a empresas en consolidación o autoricen importaciones de autos que no se podrán homologar si no tienen representación oficial. También es llamativo que una casa matriz ponga en producción un volumen de unidades que irán a un destino sin pedirle a la empresa que hará la importación que les asegure poder vender esos autos en Argentina. A nosotros no nos toman el pedido de unidades si no les mostramos que la operación está autorizada”, explicó un importador de otra marca con varios años en el mercado.

De todos modos, en ambos casos, y por el mismo motivo por el que tienen el respaldo de dos fabricantes de envergadura, ambas operaciones requieren cumplir con mayores exigencias a nivel de protocolos, procesos y certificaciones, como tener una red de concesionarios, capacitación técnica de los talleres oficiales y provisión de repuestos en volumen y distribución geográfica.

Fuente: telam

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