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27/09/2024

Francis Coppola a los 85 años: “Ahora estoy pensando mi vida hacia atrás”

Fuente: telam

El legendario director estrena la esperada “Megalópolis”, una fábula retrofuturista que reflexiona sobre el paso del tiempo. “El cine no es Coca-Cola, es algo vivo y en constante cambio”, afirma

>No es solo una cualidad del protagonista de la nueva película de Francis Ford Coppola“Todos hemos tenido momentos en nuestras vidas donde nos acercamos a algo que se puede llamar felicidad suprema”, dice Coppola. “Hay momentos en que tienes que irte, tienes trabajo, lo que sea. Y simplemente dices, ‘Bueno, no me importa. Voy a detener el tiempo’. Recuerdo que una vez realmente pensé que lo haría”.

El tiempo está mucho en la mente de Coppola. Ahora tiene 85 años. Eleanor, su esposa durante 61 años, falleció en abril. Megalópolis, que está dedicada a ella, es su primera película en 13 años. Ha estado reflexionando sobre su amor durante más de cuatro décadas. La película comienza, de manera apropiada, con la imagen de un reloj.

Probablemente ya habrás escuchado algunas cosas sobre Megalópolis. Tal vez sepas que Coppola financió él mismo un presupuesto de 113 millones de euros (120 millones de dólares), utilizando su lucrativo imperio vitivinícola para realizar una visión largamente sostenida de una epopeya romana ambientada en un Nueva York moderno. Es posible que estés familiarizado con la estruendosa recepción de la película por parte de los críticos en el Festival de Cine de Cannes en mayo, algunos de los cuales vieron una gran locura, otros una ambición salvaje para admirar.

En un momento en que muchos están consumidos por políticas amargamente partidistas y la ansiedad por el cambio climático, Coppola ha aprovechado cada oportunidad este año para suplicar que somos “una familia humana”. Su película, un delirante sueño del futuro, es una fábula desordenada pero sincera sobre la ilimitada potencialidad humana. Por más improbable que pueda parecer el optimismo en 2024, es un grito del corazón de Coppola (One from the heart, como se tituló su película), uno que conecta más con su permanente, infantil sentido de posibilidad que con su perspectiva como un estadista mayor.

“Me di cuenta de que el genio de la invención humana usualmente ocurría cuando jugábamos con nuestros hijos. En el acto de jugar somos muy creativos”, razona Coppola. “En las pinturas rupestres, ves manos, pero hay manos grandes y manos pequeñas”.

“En nuestro primer día de rodaje, en un momento del día dijo a todos: ‘No estamos siendo lo suficientemente valientes’”, recordó Driver en Cannes. “Eso, para mí, fue lo que me enganchó para el resto del rodaje”.

En la película, César (Adam Driver) está en desacuerdo con un alcalde conservador, Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), pero se enamora de su hija, Julia (Nathalie Emmanuel). Los poderes de César como alguien capaz de detener el tiempo y un arquitecto derivan de una sustancia llamada Megalon que podría alterar el destino de la metrópoli llamada Nueva Roma. Se mezcla mucho, incluyendo la personalidad televisiva Wow Platinum (Aubrey Plaza) y Clodio Pulcher (Shia LaBeouf). Coppola pasó años reuniendo un álbum de recortes de inspiraciones para la película, aunque podrías preguntarte si César no está derivado, en última instancia, de él mismo.

Esposito se sorprendió al encontrar que el guion no había cambiado mucho a lo largo de los años. Todas las mañanas, recibía un mensaje de texto de Coppola con una historia antigua diferente. En el set, Coppola prefería los juegos teatrales, la improvisación y seguir su instinto. “Se toma su tiempo. A lo que estamos acostumbrados en esta era moderna es a respuestas inmediatas y a tener que conocer la respuesta”, dice Esposito. “Y no creo que Francis necesite conocer la respuesta. Creo que la pregunta para él a veces es más importante”.

Los informes de desorden en el set llevaron a Driver a hacer una declaración de que, por el contrario, fue una de las mejores experiencias de su carrera. Más tarde, justo antes de que la película se estrenase en Cannes, un informe alegaba que Coppola se comportó inapropiadamente con extras. La revista Variety luego publicó una historia con un video grabado por un miembro del equipo que mostraba a Coppola, en una escena de club nocturno, caminando entre una multitud que bailaba y luego deteniéndose aparentemente para inclinarse hacia varias mujeres para abrazarlas, besarlas en la mejilla o susurrarles.

Ninguno de los grandes estudios o servicios de streaming (“Otra palabra para video casero”, dice Coppola) buscó adquirir Megalópolis después de Cannes. También la mostró primero a ejecutivos y amigos en Los Ángeles antes del festival, pero encontró poco interés.

Soy una creación de Hollywood”, dice Coppola. “Fui allí queriendo ser parte de ello, y por chanchullos, me dejaron serlo. Pero ese sistema está muriendo”.

“Todo el mundo está tan preocupado por el dinero. Yo digo: ‘Dame menos dinero y dame más amigos’”, dice Coppola. “Los amigos son valiosos. El dinero es muy frágil. Podrías tener un millón de marcos en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y no podrías comprar una barra de pan”.

Coppola últimamente ha estado viendo muchas películas de los años 30 (The Awful Truth es una favorita). Pero su mente está mayormente en el cine del futuro. En los últimos años, el director ha experimentado con lo que él llama “cine en vivo”, tratando de imaginar una forma de película que se cree y se vea simultáneamente. En las proyecciones del festival, Megalópolis ha incluido un momento en vivo en el que un hombre sube al escenario y le hace una pregunta a un personaje en la pantalla.

Coppola ha esperado incluir el momento en vivo en proyecciones a nivel nacional. Pero sí ha ideado una forma de “simular para el hogar una experiencia que sea algo teatral”, según definió. Independientemente de si el público acudirá en masa a ver Megalópolis, es claramente una apasionada declaración del tiempo tardío de un titán del cine estadounidense, hecha sin un ápice de algoritmo, que encarna una línea que se escucha varias veces en la película: “Cuando saltamos hacia lo desconocido, demostramos que somos libres”.

Fuente: AP

Fuente: telam

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