Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.8º

SOCIEDAD

8 de noviembre de 2020

Femicidios en Jujuy: familiares de víctimas marcharán para reclamar justicia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Será este domingo y habrá movilizaciones en Abra Pampa, Humahuaca y Tilcara. La organización está a cargo de “los padres del dolor”, que perdieron a sus hijas en los últimos meses.

Familiares de víctimas de femicidios en Jujuy marcharán este domingo en distintas ciudades para reclamar justicia y pedirle al Estado que instrumente acciones para combatir la violencia de género, que recrudeció en los últimos meses. La convocatoria la realizó un grupo de padres de mujeres asesinadas, luego de que la provincia registrara cinco crímenes por razones de género en 35 días.


La jornada comenzará a las 10 en Abra Pampa, continuará al mediodía en Humahuaca y concluirá a las 16 en Tilcara. Se trata de una iniciativa de “los padres del dolor”, familiares de víctimas de femicidios que se conocieron durante las marchas realizadas en el último mes en la provincia. Así se lo contó a TN.com.ar Mónica Cunchila, la mamá de Iara Rueda, la adolescente de 16 años asesinada a fines de septiembre en Palpalá.

A la joven la vieron por última vez el 23 septiembre, cuando salió de su casa en bicicleta hacia la entrada del barrio San José para entregar “unas cosas”. La encontraron cinco días después asesinada y semienterrada en un descampado del barrio 2 de Abril. Su familia denuncia que, una persona vio a una chica corriendo el misma día en que desapareció Iara, a pocos metros del lugar en el que después se encontró el cuerpo. Le pidieron a la Policía que vaya a ver, pero no los escucharon.

“Esta marcha es para pedir justicia y que vayan presos los culpables”, expresó Cunchila. “Vamos a empezar a recorrer toda la provincia junto a ‘Los padres del dolor’”, afirmó. En ese grupo también están las mamás de las víctimas de femicidio Katherine Vilte, Gabriela Cruz, Alejandra Nahir Álvarez y Cesia Nicole Reinaga, entre muchas otras.

Se conocieron en marchas, cuando les tocó encabezar columnas de manifestantes que reclamaban justicia por sus hijas. Así se encontraron y decidieron que tenían que agruparse. “En esta provincia hay muchos femicidios y abusos. La gente no se anima a hablar, pero nos cuentan a nosotras”, aseguró la mamá de Iara.

“Sé que no somos abogadas, pero los papás nos estamos uniendo para pedir que las cosas se empiecen a hacer bien. Que trabajen los que tienen que hacerlo, que para eso están: para cuidar a la gente”, agregó.

Dijo que las autoridades jujeñas solo se pusieron en contacto con ella para preguntarle si quería cobrar un subsidio de 20 mil pesos. “Les dije que no, que quería a mi hija”, afirmó. “Ellos tuvieron la oportunidad y las herramientas para rescatarla y no hicieron nada. Piensan que dándote plata te callan la boca. Mi hija no valía eso, no tenía precio”, manifestó.

Aún con el dolor de la pérdida, afirmó que, tras el femicidio de su hija, “se abrieron puertas para muchas personas”: “Mi hija se fue, pero cambiaron algunas cosas”. “Iara me dejó esta tarea: que no me calle. Ella me da fuerzas para juntarme y salir con las mamás. Las autoridades tienen que reaccionar ante esto, porque un pueblo se levantó y dijo: ‘Basta, no queremos más femicidios'", aseveró.

Cinco femicidios en un mes

El femicidio de Iara Rueda conmocionó a la provincia porque sus papás denuncian que la Policía no la buscó. La autopsia estableció que su muerte fue producto de “anoxía anóxica por estrangulación a lazo” y que había sido asesinada el 24 de septiembre. Al momento, hay dos detenidos: Raúl Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, imputados por “homicidio doblemente gravado por alevosía y femicidio”.

Antes, el 8 de septiembre, habían encontrado el cuerpo de Cesia Nicole Reinaga, en Abra Pampa. Los restos de la joven de 20 años estaban en el exmatadero municipal de la localidad, dentro de un pozo. También murió estrangulada con un lazo. Por el crimen fueron detenidos tres hombres, uno de ellos menor de edad. Se trata de un adolescente, su padre y su abuelastro. El presunto autor fue imputado por el crimen, mientras el resto, por encubrimiento.

El martes 29 de septiembre, Jujuy se enteraba de la noticia del hallazgo del cuerpo de Roxana Mazala, de 31 años. La encontraron sin vida en una habitación de su casa, mismo lugar donde su expareja se habría quitado la vida. Los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo de la mujer determinaron que la causa de su muerte fue “estrangulamiento manual”. La víctima había participado el día anterior de una marcha de Ni Una Menos, convocada por el asesinato de Iara Rueda.

El 1° de octubre, se conoció la noticia del femicidio de Gabriela Abigail Cruz, una joven de 24 años que estuvo desaparecida durante una semana en Palpalá. El cuerpo fue encontrado cerca de las Serranías de Zapla. Por el asesinato está detenido Matías Figueroa, de 23 años, su expareja. Según informó el fiscal, el joven “habría incurrido en reiteradas contradicciones” ya que primero dijo no saber nada y después admitió haber tenido una discusión con ella. Fuentes policiales señalaron que el acusado “se quebró” y “confesó el crimen”, lo que permitió localizar el cuerpo en un lugar al que solo se accede por un camino interno.

Nueve días después, el cuerpo de Alejandra Nahir Álvarez fue hallado en un descampado a la vera de la ruta nacional 66, cerca del ingreso sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy. El fiscal a cargo de la causa confirmó que la muerte de la joven se dio en medio de un “hecho violento" y la pareja de la víctima, un hombre de 20 años, quedó detenido y es investigado.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios