Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 12:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.8º
  • Soleado

SOCIEDAD

15 de octubre de 2020

Coronavirus: la OPS confía en las pruebas de antígenos para revertir la pandemia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Ya son miles los kits distribuidos en la región. Son sensibles, rápidos, económicos y no requieren de equipamiento extra. En Argentina ya son empleados para fortalecer el plan Detectar.

La Organización Panamericana de la Salud anunció que las pruebas de diagnóstico rápido de antígenos “podrían transformar la respuesta de la región a la pandemia”. Según la OPS, son “asequibles y confiables”, se podrían realizar “en cualquier lugar” y brindar resultados en apenas 15 minutos. En conferencia de prensa, su directora Carissa Etiene, aseguró que si se distribuyen ampliamente, podrían transformar el rumbo de la covid-19 y funcionar como “un parteaguas”. En los próximos días, la institución repartirá cientos de miles a través de su Fondo Estratégico entre las naciones-miembro.

En Argentina los test de antígenos fueron presentados el mes pasado por el Ministro de Salud, Ginés González García, y luego fueron probados con éxito en barrios de Quilmes y Florencio Varela. Se trata de una herramienta adicional que robustecerá la aplicación del Plan Detectar, la estrategia del gobierno vinculada al aislamiento y a la detección temprana de casos. Demora entre 15 y 20 minutos en entregar los resultados, no requiere de equipamiento adicional para su procesamiento y evaluación y, lo que aún significa más, es 10 veces más barata que los diagnósticos realizados por técnica PCR.  

La novedad con los test de antígenos no es regional, sino que Europa comenzó a utilizarlos hace casi dos meses con el propósito de monitorear e identificar con mayor celeridad a los pacientes sintomáticos y leves. Como a nivel doméstico todavía no se producen, el gobierno ha negociado la compra de medio millón de ejemplares provenientes de firmas de EEUU, Alemania y Corea del Sur, para complementar la cifra que podría llegar desde la OPS. De hecho, hasta el momento, ya fueron aprobados y autorizados por Anmat seis tests de antígenos distintos.

Ahora bien, ¿cómo es el procedimiento? Una vez realizado el hisopado nasofaríngeo o nasal no se requiere de laboratorios ni de condiciones especiales de bioseguridad. En efecto, las muestras pueden ser procesadas en el mismo lugar en el que se testea. Luego de extraer la muestra, el hisopo se coloca en un tubo, se le agrega una solución y se colocan unas gotas en un reactivo que –precisamente– realiza la reacción y define si es positivo o negativo. En 15 minutos están los resultados, no hacen falta horas ni días para esperarlos. Pronto, la persona sabe si se ha contagiado o no, y ello habilita su aislamiento en centros de salud al instante. La ventaja es que tener los resultados con velocidad permite tomar decisiones rápidas. Un aspecto esencial en un escenario tan dinámico y desafiante como el que presenta la pandemia.

Fuente: Página12

COMPARTIR:

Comentarios