Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 19:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 32.2º
  • Despejado

ACTIVIDAD OFICIAL

12 de octubre de 2020

El intendente de Resistencia encabezó el izamiento por el día del Respeto a la Diversidad Cultural

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el izamiento de la bandera nacional y la insignia Wiphala en la Plaza 12 de Octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “La identidad y la diversidad son valores fundamentales de una sociedad más justa y equitativa”, aseguró el máximo mandatario municipal.

Junto al intendente, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero y el encargado responsable de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Rolando Gómez. Además, participaron integrantes y miembros del área de Asuntos Indígenas; el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón y el subsecretario de Cultura e Identidad Local, Marcelo Tissembaum. También acompañaron los concejales de Katia Blanc, Jorge Wozknizka, Teresa Celada, Carlos Salom y Dino Ortiz Melgrati y Alberto Vega, presidente y miembros de la Comisión de Fiestas Patrias y Homenajes de la Ciudad.

Martínez sostuvo: “Es muy importante para nosotros mantener vigentes las acciones que conmemoran todos los actos históricos de la humanidad, en nuestro Continente y en Argentina”. A su vez, remarcó que “el objetivo de la conmemoración es llevar adelante una construcción colectiva a futuro, una sociedad igualitaria, inclusiva y con participación de todos los sectores”.

No obstante, el intendente, ratificó la importancia de la fecha: “Es un día para que podamos reconocer a todas las culturas, originarias y actuales, en el marco de la heterogeneidad de la población y nuestro pueblo”. Además, declaró la posición de la gestión ante el Día de la Diversidad Cultural: “La identidad y la diversidad son aspectos fundamentales de una sociedad más justa y equitativa, la diversidad es un valor de este milenio, este siglo empezamos a derribar barreras y es importante que fortalezcamos el valor para la construcción de una mejor sociedad”.

Por su parte, Rolando Gómez, responsable de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, destacó “la oportunidad institucional” brindada por la Ciudad de Resistencia y subrayó: “Estamos viviendo una jornada emblemática, es una fecha nefasta desde el punto de vista del pueblo indígena, pero también vemos como una forma de participación en el ámbito del Municipio”.

Gómez, explicó que “la sociedad poco a poco está comprendiendo y entendiendo el pensamiento de las comunidades indígenas, necesitamos respeto a la cosmovisión que tenemos y una participación real e inclusiva, no solo en la forma declamativa a través de la leyes” y Gómez ratificó también que “muchos de los principales actores y funcionarios políticos se están animando y toman conciencia de que son los pueblos indígenas los primeros habitantes de este suelo”.

El secretario de Gobierno recalcó que “es un día donde el respeto a la diversidad cultural debe ser el eje que tenemos que seguir trabajando y profundizando desde todos los sectores” y agregó: “Debemos seguir buscando mecanismos para que juntos, todas las comunidades que habitan el suelo argentino y en nuestro caso el suelo de Chaco, podamos tener las mismas igualdades y oportunidades”.

Acevedo ratificó que las acciones son “uno de los ejes de la gestión de Gustavo Martínez en la Ciudad de Resistencia” y que “se van a seguir trabajando y profundizando”.

En la misma línea, la concejal Blanc, puntualizó que “es muy importante tener en cuenta a la diversidad, sobre todo en los más pequeños para que puedan inculcar, comprender y naturalizar el tema”. Además, la edil ratificó: “Somos todos iguales ante la ley”. Además, recordó que “la idea es poder visibilizar la fecha en la Ciudad de Resistencia” y que “la diversidad es importante para la vida de todos los vecinos”.

La concejal Celada, manifestó la importancia de la fecha y mencionó el recorrido histórico de la jornada: “El Día de la Raza se instituyó el 12 de octubre de 1917 en nuestro país, durante la primera presidencia de Hipólito Irigoyen y luego más tarde a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se estableció la modificación y se empezó a llamar el Respeto a la Diversidad Cultural”. “Nuestro país es un crisol de razas y debemos rendirle homenaje a las culturas, todos en este sentido, pensamos igual y es importante destacar el trabajo que se viene realizando, fundamentalmente, con todos los pueblos preexistentes”.

En el mismo marco, el concejal, Dino Ortiz Melgrati expresó que “la diversidad cultural es el sello de la Argentina” y afirmó: “Debemos reconocer a los pueblos originarios y también a las personas que vinieron de diferentes lugares del mundo, respetar a las distintas culturas y aprender  a convivir”. Declaró también que “los pueblos originarios han hecho de esta tierra muy rica en el aspecto cultural” y que “la fecha reivindica el respeto”.

El concejal Salom también expuso lo que “la jornada significa el encuentro de dos civilizaciones” y proclamó: “Hay que reforzar la idea de consolidar culturalmente lo que nosotros sentimos como propio, acompañamos a este homenaje a todo lo que significó esta diversidad cultural, estamos presentes apoyando a nuestros hermanos originarios, participando activamente en el presente, recordando el pasado y proyectando siempre para un futuro mejor”.

Finalmente, el subsecretario de Cultura e Identidad Local puntualizó que “la gestión municipal se ha propuesto una perspectiva desde el concepto de diversidad cultural” y destacó que ya no se hable del día de la raza y se menciona a las culturas: “Es un cambio significativo aunque queda mucho por andar y derechos para restituir de las comunidades indígenas, estamos avanzando y pudimos concretar la ceremonia importante para todos con la presencia la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas que otorga el carácter y la perspectiva que señalamos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios