Jueves
11 de Septiembre de 2025
ACTUALIDAD
11 de septiembre de 2025
Se realizan investigaciones por lo ocurrido.
El presidente de Ecom Chaco, Adrián Veleff, dialogó con Gustavo Olivello en Alerta Urbana y brindó detalles sobre el parate que sufrió el Sistema de Gestión de Trámites (SGT), el cual afectó el funcionamiento de distintos organismos de la provincia.
Veleff explicó que el inconveniente comenzó el martes de la semana pasada y que el miércoles poco antes de las 10 el sistema dejó de estar operativo. “Nos encontramos con una contingencia y pusimos manos a la obra para resolver la situación. Lo primero que detectamos es que los equipos donde están soportados muchos de los sistemas son muy viejos”, sostuvo.
Ante este panorama, la empresa decidió avanzar en la renovación tecnológica. “El viernes hablamos con el gobernador y tomamos el toro por las astas: necesitábamos nueva tecnología. El lunes se adquirió, el martes llegó a la empresa y desde este jueves se está implementando un plan escalonado de salida”, precisó.
Según adelantó, el restablecimiento pleno del sistema se alcanzará durante el fin de semana, aunque ya hay áreas que funcionan con normalidad. “Este jueves a las 17 horas el usuario común podrá acceder y creemos que desde el lunes estaremos al 100% con todas las bases de datos migradas a los nuevos equipos”, aseguró.
INVESTIGACIÓN
En cuanto a las causas del colapso, Veleff subrayó que se abrieron tres frentes de investigación: “Radicamos una denuncia penal para descartar un posible ataque, iniciamos una auditoría interna y ya recibimos propuestas para una auditoría externa”. No obstante, aclaró: “Queremos darle tranquilidad a la gente de que no hubo ataques externos ni internos. Todo indica que fue una falla física en equipos obsoletos”.
Finalmente, el titular de Ecom resaltó que la adversidad se transformó en una oportunidad: “La caída del sistema sirvió para modernizar la empresa, porque quedó en evidencia que había que invertir en tecnología nueva”.