Domingo
20 de Julio de 2025
ACTUALIDAD
20 de julio de 2025
Sorpresiva decisión de la petrolera estatal.
En una decisión que tomó por sorpresa a consumidores y actores del sector, YPF anunció que aplicó un aumento promedio del 2,5 por ciento en los precios de todos sus combustibles a nivel nacional. La actualización entró en vigencia este domingo y forma parte de una nueva estrategia comercial de la compañía que busca adaptar los valores al ritmo de las principales variables económicas. En Resistencia, la nafta Súper se paga 1332 pesos por litro, la de mayor octanaje $ 1553 y en Gasoil, la versión más económica en 1372 y la Premium 1560
Entre junio de 2024 y junio de 2025, la inflación acumulada fue del 39,4 por ciento, mientras que la nafta súper aumentó 30,8 por ciento. La diferencia preocupa a los operadores, que ven reducida su rentabilidad mientras crecen los costos operativos.
Según informó la petrolera de mayoría accionaria estatal, el ajuste responde principalmente a la evolución del precio internacional del crudo, uno de los factores clave que impactan directamente en los costos de producción de naftas y gasoils. “Se trata de una medida que busca preservar el equilibrio económico y garantizar el abastecimiento, en un contexto de alta volatilidad de los mercados energéticos”, señalaron desde la compañía.
La compañía confirmó además que continuará con el modelo de precios dinámicos que permitirá realizar microajustes periódicos en función de la oferta y la demanda, la ubicación geográfica de las Estaciones de Servicio e incluso las franjas horarias.
A partir del 1° de julio, la petrolera estatal introduce descuentos de hasta el 6 por ciento en combustibles según el horario y la forma de carga. La medida busca modernizar el sistema de expendio y fomentar el uso del autoservicio mediante su aplicación móvil.
Este nuevo enfoque fue posible gracias a la reciente puesta en marcha del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC), una herramienta tecnológica de avanzada que permite a la empresa analizar en forma continua las ventas en cada punto de la red y tomar decisiones comerciales casi instantáneas.
Este giro en la estrategia marca un alejamiento del esquema de aumentos periódicos pactados que predominó durante los últimos años, cuando los ajustes de precios solían producirse una vez al mes o en función de negociaciones con el Gobierno.