Miércoles 25 de Junio de 2025

Hoy es Miércoles 25 de Junio de 2025 y son las 12:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

INTERNACIONALES

25 de junio de 2025

Irán declara el fin de la guerra con Israel y niega desarrollar armas nucleares

Tras doce días de conflicto, Irán anunció el fin de la guerra con Israel y negó estar desarrollando armas nucleares.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin del conflicto militar con Israel, tras doce días de enfrentamientos. El alto el fuego, mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en vigor esta mañana y fue confirmado por ambas partes. 

Durante un mensaje televisado, Pezeshkian celebró lo que calificó como una “victoria histórica” para su país y atribuyó el conflicto a “la incitación y el aventurerismo” del Gobierno israelí. “Después de la valiente resistencia del pueblo iraní, estamos presenciando el cese de la guerra impuesta a nuestra nación”, declaró, según la agencia estatal IRIB. 

El mandatario también reiteró que Irán no tiene intención de fabricar armas nucleares, aunque subrayó que el país seguirá defendiendo su programa nuclear civil. “La República Islámica de Irán sólo busca hacer valer sus derechos legítimos”, afirmó en una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, reportada por el medio alemán DW. 

Desde Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó la vigencia del alto el fuego, pero advirtió que Israel actuará con la misma “determinación y fuerza” si Teherán intenta reactivar su proyecto nuclear. “Irán no tendrá armas nucleares”, insistió el líder israelí en una comparecencia pública. 

Netanyahu también aseguró que las fuerzas israelíes lograron “una victoria histórica” al atacar con éxito instalaciones clave del programa nuclear iraní, incluidas plantas de enriquecimiento de uranio y almacenes de misiles. 

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, agradeció al secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, el respaldo del Gobierno de Trump, al que atribuyó un papel clave en la contención del programa nuclear iraní. 

Donald Trump, en declaraciones realizadas en su red social Truth Social, se atribuyó la autoría del acuerdo de paz y aseguró que su liderazgo fue determinante: “Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y luego, ¡PARAR LA GUERRA!”. 

El cese de hostilidades abre ahora un delicado escenario diplomático, donde se pondrá a prueba la sostenibilidad del alto el fuego y el futuro del programa nuclear iraní. 

 

Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

COMPARTIR:

Comentarios