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24 de junio de 2025

Ingeniero Canela: “Tenemos la capacidad de hacernos cargo de las rutas nacionales, pero faltan los recursos económicos”

El titular de Vialidad Provincial afirmó que el Chaco podría mantener rutas como la 11 y la 16, pero necesita la transferencia de fondos de Nación.

El administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Omar Canela, aseguró que la provincia del Chaco cuenta con la capacidad técnica y operativa para hacerse cargo del mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan el territorio, como la Ruta 11 y la Ruta 16. Sin embargo, advirtió que aún no se cuenta con los recursos económicos necesarios para llevarlo adelante. 

“Hay que entender que las rutas nacionales dependen de Vialidad Nacional, pero al cruzar por el Chaco, nosotros realizamos los reclamos correspondientes a Nación”, explicó Canela. 

El funcionario remarcó que el mal estado de las rutas no es una problemática exclusiva de la provincia, sino que afecta a gran parte del país. En este sentido, señaló que muchas veces las obras viales “no quedan bien construidas por querer apurar los procesos y terminarlas a tiempo”. 

“Siempre es ideal hacer las rutas con hormigón, ya que tienen una vida útil que puede superar los 10 años”, sostuvo. 

Respecto a la posibilidad de que la provincia se haga cargo del mantenimiento de las rutas nacionales 11 y 16, Canela fue tajante: “Para que eso ocurra, debe haber una transferencia formal de la jurisdicción y también de los fondos. Ambas cosas tienen que ir de la mano, si no, no sirve”, afirmó. 

En cuanto a los ingresos por peaje, el titular de Vialidad Provincial aclaró que el gobierno chaqueño no recibe recursos de lo que se recauda en las rutas nacionales: “Todo lo percibe la empresa que tiene la concesión, y es quien se encarga de realizar los arreglos en esas rutas”. 

Por último, destacó que si bien la provincia no cuenta con peajes en sus rutas, sí tiene un sistema de control de peso vehicular, algo que –según Canela– falta implementar en muchas rutas nacionales: “Este tipo de controles ayuda a preservar las obras viales y extiende su vida útil”, concluyó. 

 

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