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18 de Junio de 2025
INFORMACIÓN GENERAL
17 de junio de 2025
Heidi Franco relató en Alerta Urbana la situación precaria en que funciona el servicio.
Cinco operadoras de la Línea 137 de prevención de la violencia en Chaco fueron desvinculadas la semana pasada, en medio de un contexto de alta demanda de asistencia a víctimas y con la provincia entre las más afectadas por femicidios en el país.
Una de ellas, Heidi Franco, relató en Alerta Urbana, la forma en que fueron notificadas y las condiciones en las que desempeñaban sus funciones.
“Nos avisaron un viernes que el lunes teníamos que presentarnos a una reunión con la subsecretaria Sonia Valenzuela. Pasamos todo el fin de semana con incertidumbre, no sabíamos de qué se trataba. Ese lunes, la sorpresa fue que nos informaron que quedábamos desvinculadas. Éramos cinco compañeras operadoras”, contó Franco.
En una entrevista con Gustavo Olivello relató que las trabajadoras no recibieron explicación sobre su desempeño. “Nos dijeron que no había motivos, solo que fue por un reajuste”, afirmó.
Hasta el mes pasado, las operadoras cobraban a través de la beca “Más Gobierno”, de 200 mil pesos, luego de haber comenzado en diciembre con una beca “Más Inclusión”, de apenas 82 mil pesos.
Franco es sostén de un hogar con un hijo niño pequeño y con otra hija que va a la universidad. Explicó que presentó notas de reclamo al gobernador, al ministro de Gobierno y a la subsecretaria Valenzuela, pero la respuesta fue que “no hay vuelta atrás” para la decisión.
Además de lamentar el impacto económico para su familia subrayó la gravedad de la situación: “La Línea 137 funciona 24 horas, incluyendo feriados y fines de semana. No solo atendemos casos de violencia de género, también situaciones de abuso infantil. Se reciben más de 30 llamadas por día en una provincia con altos índices de femicidio”.
Sobre las condiciones laborales, la operadora detalló que el servicio se presta en una oficina prestada en el edificio de Derechos Humanos: “Hay un teléfono fijo, un celular y una computadora. Nos turnamos entre tres operadoras por guardia. No hay líneas rotativas”.
Franco, que cuenta con diez años de experiencia previa en la asociación Madres del Sol, agregó que la desvinculación fue doblemente dolorosa por su compromiso personal con la tarea: “Yo misma viví de cerca esta problemática con el caso de mi hermana Evelyn Franco”, víctima de femicidio.
La entrevistada insistió con un pedido: “Queremos que nos digan adónde recurrir. Es nuestro único sustento. Hoy quedamos sin trabajo, sin justificación, cuando más se necesita el servicio”.
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