Viernes 25 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 25 de Abril de 2025 y son las 15:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

25 de abril de 2025

Alumnos del primer año del Secundario rinden exámenes de Lengua y Matemáticas

Se iniciaron este jueves y concluyen hoy.

Este jueves y viernes todos los estudiantes de primer año de las escuelas de Nivel Secundario y de Educación Técnica de la provincia realizarán un diagnóstico en Lengua y Matemática, como parte de las acciones del Plan Provincial de Alfabetización. El objetivo es recabar información relevante acerca de los saberes con que los estudiantes llegan a este nuevo nivel educativo.

En este marco, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, acompañó el inicio de la jornada escolar en la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 175 “Dr. Carlos Adolfo Barberán”, de Resistencia.

Luego de participar del izamiento de las banderas de Argentina y del Chaco, junto a tres estudiantes, la ministra destacó que: “Con esta evaluación, nosotros queremos saber el punto de partida de los ingresantes a primer año, para que como institución y como sistema podamos ofrecer juntos lo que realmente necesitan”. Al respecto, dijo que esta evaluación diagnóstica “es un test para ver: cómo estoy leyendo, cómo pronuncio, cómo comprendo, estamos hablando de primer año, porque la responsabilidad del contenido comienza por acá. Si no lee y no comprende, no puedo dar nada”.

En ese sentido, Naidenoff expresó que si no se toman este tipo de medidas, “seguirá siendo un dolor eterno que sigamos, dejando que los chicos pasen de año a año, sin haber conseguido esto”. Y hablándoles a los chicos presentes, manifestó:  “Ustedes tienen que ser, los chicos, la generación que quede en la historia para decir, yo fui de esa generación que dejé el dato atrás de lo que al Chaco le hizo mal. Y ningún docente tiene que permitir que en el Chaco no se comprenda ni se lea. Eso es un sentido de compromiso de ustedes. No puedo pasar a la historia en esta escuela permitiendo que esos datos no se cambien. Y se cambian si hay un constante trabajo con la lectura, la comprensión lectora”, aseguró la ministra.

 

FLUIDEZ LECTORA

Por su parte, la  referente del Plan de Alfabetización, Alba Granada, destacó que esta semana en las escuelas de Nivel Primario (y de la modalidad de Educación Especial) de la provincia se están llevando a cabo jornadas de práctica de lectura en voz alta Hacia la fluidez y comprensión lectora, en el marco del programa Somos Fluidez Lectora Chaco. Para ello, tanto las bibliotecas como los equipos directivos de las instituciones organizaron las jornadas escolares de manera tal que todos los días de la semana, durante dos horas por día, se realicen prácticas de lectura a cargo del personal docente, tendientes a mejorar la lectura en voz alta. Estas prácticas se desarrollan con miras al censo de fluidez y comprensión lectora previsto para el mes de mayo, que este año alcanzará a todos los alumnos de segundo y tercer grado del nivel Primario.

Es una oportunidad para que cada niño muestre sus avances y para que los docentes puedan ayudarles aún más en este camino.

Estas acciones son parte de un plan del Ministerio de Educación para fortalecer la lectura y el aprendizaje en todos los niveles. El año pasado, los resultados de censos similares ayudaron a las escuelas primarias a mejorar sus estrategias.

Cabe recordar que en 2024 la cartera educativa concretó dos censos de fluidez y comprensión lectora que permitieron evaluar a alumnos de tercer grado de las escuelas primarias; los resultados de ambos operativos ya han llegado a cada una de las instituciones escolares para dotarlas de información precisa y poder así avanzar en cada una de ellas con estrategias pedagógicas pertinentes, a partir de diagnósticos certeros. Este año, el censo se extenderá de manera muestral a segundo grado de primaria y a primer y segundo año de las escuelas secundarias. En simultáneo, el Ministerio continúa desarrollando un programa de formación docente que pone especial énfasis en la alfabetización académica avanzada para nivel primario y en nuevas estrategias de enseñanza para el secundario.

COMPARTIR:

Comentarios