Sabado
4 de Enero de 2025
DEPORTES
31 de diciembre de 2024
El nacido en Pilar sacudió a la categoría, tuvo actuaciones impresionantes y estuvo en la mira de las escuderías más importantes.
El 2024 fue un año soñado para los amantes del automovilismo y de la Fórmula 1 gracias a un nombre en particular: Franco Colapinto. El piloto nacido en Pilar generó una revolución impresionante con su irrupción en la máxima categoría y cortó una racha de 23 años sin argentinos.
El 2024 arrancó según lo planeado para Franco Colapinto: el piloto argentino compitió en la Fórmula 2 para el equipo MP Motorsport con buenos resultados y llamó la atención. A lo largo de las carreras consiguió el primer puesto en Imola y fue segundo en Barcelona y en Spielberg, Austria.
Ante esta situación, desde Williams decidieron que en julio hiciera un ensayo. Esa participación cambiaría todo: en Silverstone probó el auto de Fórmula 1 por primera vez, hizo un tiempo impresionante de 1.29.270 y sorprendió a todos. Por eso, en agosto, los directivos tomaron la decisión de que reemplazara a Logan Sargeant como el segundo piloto de la escudería.
El plan del equipo británico fue que corriera las últimas nueve carreras de la temporada y su camino comenzó en Monza.
“Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte”, destacó el argentino tras el anuncio.
Y agregó: “Llegar a la F1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex (Albon) y el equipo para que sea un éxito”.
Por supuesto, estos nuevos desafíos eran muy grandes, pero Franco estuvo a la altura y superó cualquier expectativa. En su primera carrera, obtuvo un sorprendente puesto 12° tras largar 18° y su nombre se grabó en lo más alto de la Fórmula 1 durante todo el resto del año.
Su llegada cortó con una racha de 23 años sin argentinos en la máxima categoría del automovilismo mundial (el último había sido Gastón Mazzacane en 2001) y generó una explosión mediática entre los fanáticos. Su desparpajo en pista se trasladó a las entrevistas con la prensa y las redes sociales, por lo que maravilló a los seguidores del deporte motor.
Al mismo tiempo, mientras todos los ojos estaban puestos en él, Colapinto demostraba su mentalidad ganadora y sus ganas de conseguir cosas importantes. El piloto argentino intentó aprovechar al máximo la oportunidad, se entregó en cada entrenamiento, clasificación y carrera, y enloqueció a todos.
Tras un gran rendimiento en Monza, Franco no sacó el pie del acelerador, literalmente. En su siguiente desafío en el circuito callejero de Bakú mejoró su actuación y sumó puntos por primera vez: quedó octavo. Por supuesto, esta situación generó un impacto impresionante y el joven talento se afianzó en la categoría.
Si bien mantener este ritmo era muy complicado, el rookie (novato) tuvo tiempo para un hito más. En el Gran Premio de Singapur, largó en el puesto 12°, pero con el ímpetu de su mentalidad, el apoyo de Williams y de sus fanáticos, fue por más y dejó una escena que no será fácil de olvidar: en una salida con muchos autos por delante, encontró el hueco, no lo dudó y adelantó tres puestos en una maniobra impresionante.
Estas imágenes hicieron delirar a los fanáticos y despertaron elogios por parte de sus rivales. Incluso, el resto de escuderías pusieron sus ojos muy seriamente en él.
El piloto argentino, que se encontraba en el puesto 12 de la parrilla, llegó al noveno lugarTras este inicio sensacional, llegaron las primeras complicaciones para Williams y Colapinto. Tras un 10° puesto en Estados Unidos que significó su segunda carrera sumando puntos, el camino se puso sinuoso. En los últimos cinco Grandes Premios, Franco sumó un puesto 12°, 14° y tres abandonos, con choques significativos y destrozos en su auto. Incluso, mantuvo a todos en alerta en el GP de Las Vegas.
El declive empezó en la carrera más esperada por el piloto pilarense y los fanáticos: en Interlagos, Brasil. Luego de toda la euforia y delirio desde su irrupción, la gira sudamericana puso al nuevo referente del deporte argentino a tan solo unos cientos de kilómetros del país y la oportunidad para verlo de cerca era inmejorable.
El deseo por hacer una buena carrera era muy grande y los hinchas agotaron los pasajes y entradas en cuestión de horas. Sin embargo, el final no fue el esperado. El clima en Brasil fue muy complicado y las lluvias azotaron el circuito durante todo el fin de semana.
Como si fuera poco, horas antes del comienzo del Gran Premio, Franco sufrió una pérdida muy significativa: en Bahía Blanca, murió su abuelo Leónidas. Esta noticia generó un impacto muy importante y cambió el semblante del piloto argentino para la carrera.
“Fue duro, al final somos deportistas y nuestro trabajo es rendir bajo presión en cualquier situación. Fue un fin de semana muy difícil, fue el día antes de clasificar. El viernes me levanté a la mañana y me habían mandado mensajes amigos de ‘vi lo que pasó, mis condolencias’ y yo me puse re mal porque no sabía quién era (qué había pasado)”, reveló.
El delirio de los hinchas argentinos en el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1Y agregó: “Fue una situación muy fea. Dormí muy poco, la pasé muy mal, el sábado ya estaba bien y recuperado, no era lo ideal, pero pude manejarlo bien”.
Las condiciones adversas se iban a mentener a lo largo de todo el fin de semana. Las intensas lluvias obligaron a postergar la clasificación del sábado y el domingo hubo una jornada maratónica. Como si fuera poco, el agua no cesó y la carrera se corrió bajo un diluvio.
Debido al terreno inestable, el piloto argentino chocó en la clasificación y le dio mucho trabajo a los mecánicos. Si bien pudieron arreglar el auto para el GP, se estrelló en la vuelta 32 y quedó fuera de competencia.
El duro choque de Franco Colapinto en Interlagos: tuvo que abandonar el GP de Brasil. (Video: F1/ Foto: Captura ESPN)A lo largo de la temporada, la escudería británica tuvo muchos problemas con los accidentes tanto de Alexander Albon como de Logan Sargeant. También a partir de los destrozos de Franco, las penalidades se hicieron presentes y complicaron el rendimiento en lo que quedaba de temporada.
Teniendo en cuenta su irrupción, buenos rendimientos, química con el equipo, el delirio de los fanáticos y sus sponsors, Franco Colapinto se convirtió en un piloto deseado por muchas escuderías para el 2025.
En primer lugar, Williams se lamentó enormemente de no tener lugar en su grilla oficial: Carlos Sainz y Alexander Albon serán los pilotos titulares. La idea de la escudería británica es que Colapinto sea reserva, entrene en el simulador, haga pruebas y esté disponible en caso de ser necesario.
Sin embargo, estos planes se vieron alterados y en jaque muchas veces a lo largo de la temporada. El primer interesado en contratar al argentino fue Sauber Kick. Si bien la escudería verde fue la peor a lo largo del 2024, la llegada de Audi promete cambiar las cosas y las aspiraciones serían más grandes. Por eso, el primer nombre que tuvieron en carpeta fue el de Colapinto. Tras algunos sondeos, desistieron de su contratación y los pilotos em 2025 serán Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto.
Atentos al interés que despertó Franco, desde Williams se pusieron en alerta y comenzaron las negociaciones. Tras el impresionante rendimiento en sus primeras carreras se sumó un gigante entre las opciones: Red Bull con Christian Horner y Helmut Matko a la cabeza.
Las charlas existieron y los británicos respondieron con sus condiciones: 20 millones de dólares por la ficha de Colapinto. Desde la escudería austríaca estuvieron de acuerdo, negociaron, pero tras lo sucedido en Brasil, dieron marcha atrás.
Con la desazón de no conocer su futuro, hubo un último intento: Alpine. El equipo francés, con el italiano Flavio Briatore como asesor ejecutivo, puso el ojo en el argentino e inició las gestiones para tenerlo en el 2025. La salida de Esteban Ocon dejó un lugar libre para ser el compañero de Pierre Gasly y todos los rumores apuntaron a Franco como candidato.
“Mi trabajo es volver a poner a Alpine en lo más alto, y nunca hay lugar para los sentimientos en la F1″, soltó el empresario italiano. Sin embargo, luego de varias semanas de rumores, lanzó una frase que terminó con las esperanzas de los fanáticos argentinos: “Vamos a empezar el año con Pierre y Jack (Doohan), te lo garantizo”.
A pesar de estas palabras, Briatore, mito de la Fórmula 1, dejó la puerta abierta a un posible cambio durante la temporada y no se bajó de la puja por Colapinto: “Después ya veremos durante la temporada. Tengo que poner el establo en condiciones para obtener resultados. Y el piloto es quien debe concluir el trabajo de casi 1.000 personas detrás de él. Todos trabajan para solo dos personas”.
Y sentenció: “Si hay un piloto que no avanza, que no me trae resultados, lo cambio. No puedes ser emocional en la F1″. Lo cierto es que Jack Doohan tiene contrato solo por cuatro carreras y podría ser reemplazado en caso de no alcanzar los objetivos planteados.
Con este panorama, Franco Colapinto disfruta de sus vacaciones en la Argentina, se refugia en sus seres queridos, en el cariño de los fanáticos y espera por una resolución para el año que viene. El deseo que pedirá este 31 de diciembre está claro y muchos fanáticos levantarán la copa con el mismo anhelo.
📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar