Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 22:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.9º
  • Despejado

POLITICA

10 de septiembre de 2020

La reacción de Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación: sorpresa, bronca y un posible reclamo en la Corte Suprema

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El jefe de Gobierno se enteró minutos antes del anuncio, por un llamado de Eduardo De Pedro. Durísimas críticas de los diputados del PRO.

A Horacio Rodríguez Larreta la quita de coparticipación lo tomó por sorpresa. Unos minutos antes del anuncio de Alberto Fernández lo llamó Eduardo De Pedro, el ministro del Interior, para que al menos no se enterara por el discurso desde Olivos. Luego el jefe de Gobierno comentó a sus dirigentes cercanos que hacía meses, desde marzo, que no hablaba del tema con el Presidente.

“Le echó la culpa a (Raúl) Alfonsín por sacarle a la provincia de Buenos Aires ocho puntos y ahora él eligió sacarle al distrito mejor gobernado del país. Eligió dividir a los argentinos”, dejaron trascender cerca suyo como primera reacción.

Los intendentes de Juntos por el Cambio presentes en la quinta presidencial tampoco tenían indicios en la previa, se enteraron en Olivos y compartieron la escena del anuncio: “Habían ido por las protestas policiales y a modo de respaldo”. Rodríguez Larreta podría ir a la Corte Suprema para reclamar por la quita que representará unos $45.000 millones por año.

Luego del anuncio, el único pronunciamiento público del jefe de Gobierno fue en un tuit: "En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente". Tiene previsto dar una conferencia de prensa este jueves.

En la Ciudad salieron a decir que el distrito aporta el 22,5% de los recursos nacionales y recibía 3,5 de coparticipación. También adjudicaron en parte la medida a Cristina Kirchner (“esto arrancó con los helechos con agua y luz”) y que el Ejecutivo en todo caso podía haberla incluido en el proyecto de Presupuesto 2021 para ser debatida en el Congreso.

Alberto Fernández habló acompañado en la mesa por Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, y detrás se ubicaron los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Gustavo Posse (San Isidro), entre otros alcaldes y dirigentes.

“El Presidente no planteaba esto desde marzo, no dialoga con la Ciudad. Habla de esfuerzo y le saca a la Ciudad, que aporta más del 20% del total. Y durante 12 años que gobernaron y él fue jefe de Gabinete le sacaron a la provincia el ingreso del Fondo del Conurbano”, dijo Cristian Ritondo -jefe del bloque de Diputados del PRO- a Clarín. “No es dividiendo a los argentinos la forma de solucionar este problema. Ni la Nación ni la Provincia pudieron resolver el pedido de la Policía. El Gobierno sigue igualando para abajo”, cuestionó el legislador.

“Estamos sorprendidos. En plena pandemia, con los esfuerzos que ha hecho la Ciudad, es de una absoluta irresponsabilidad sacarle los recursos. Es profundizar la grieta y enfrentar a los bonaerenses con los porteños”, aseguró Alvaro González, también diputado del PRO y de los más cercanos a Rodríguez Larreta.

"Acudimos ante un pedido del Presidente viendo que la situación en la Quinta de Olivos con la policía rodeando la residencia presidencial presentaba una situación preocupante. No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió", tuitearon Grindetti y Jorge Macri entrada la noche. "Entendemos que la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Esperamos que esta solución se logre en un marco de acuerdo con la Ciudad y que estos recursos lleguen a los municipios", plantearon.

También salieron a rechazar la medida desde el radicalismo. “La provincia de Buenos Aires recibió 64 mil millones de pesos sin destino específico, se los regaló. A las provincias, los recursos se los distribuyó como préstamos. La situación de la Policía no es falta de recursos, es pésima administración de Kicillof”, apuntó Alfredo Cornejo, titular de la UCR.

"Una imagen patética de Alberto Fernández quitándole 35 mil millones en seguridad a la Ciudad, sin avisar. El que depositó Albertos está cobrando Cristinas", ironizó Facundo del Gaiso, legislador de la Coalición Cívica.

Fuente: www.clarin.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios