Lunes 2 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 2 de Diciembre de 2024 y son las 13:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

24 de noviembre de 2024

Caen presos y se “enferman”: advierten que corre riesgo la salud psicofísica de Mauro Andión

El expresidente del cuestionado ex IAFEP está detenido hace casi dos meses.

No es una novedad que los privados de la libertad desarrollan y cursan de forma rápida enfermedades que no presentaban hasta antes de ser detenidos y no importa la edad porque se puede dar hasta con personas jóvenes.

La causa contra Andión la inició la interventora de lo que fue el ex IAFEP Clelia Ávila. Se lo acusa de desviar al menos 16.000 millones de pesos a  cooperativas fantasmas.

Está imputado por el delito de "Violación de los Deberes de Funcionario Público y Partícipe Necesario del Delito de Fraude en contra de la Administración Pública, por seis hechos, todo en concurso real, previsto en el art 248 y 174 inc. 5, todos en función del art 45 del Código Penal".

Tal es el caso de Mauro Andión, el expresidente de lo que fuera el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) que en una entrevista con integrantes del Comité contra la Tortura, los profesionales señalaron que corre riesgo su “salud psicofísica”.

Lo cierto es que el Comité llegó hasta la alcaidía para entrevistarse con Andión luego de que allegados denunciaran que se encuentra sometido a condiciones de detención que “son infrahumanas, no cuenta con agua para higienizarse, convive con diferentes insectos, no tiene salidas a patio, ni acceso a teléfono para poder comunicarse con su abogado o familiares. Que actualmente, se encuentra en una situación de angustia por la situación a la que se encuentra sometido, recibiendo constantemente expresiones que afectan su psiquis. Que las requisas a la que se halla sometido, son extremadamente violentas, le rompen sus pertenencias y le desordenan todo su espacio”.

 

Según profesionales que lo evaluaron Andión se encuentra en estado lúcido, “su relato es desorganizado, y su ubicación tiempo- espacio presenta alteraciones, lo cual es propio del efecto traumático que las condiciones de alojamiento y los tratos crueles y degradantes generan en su psiquismo”.

EMOCIONES

En el informe, Andión se presenta ante la profesional como un hombre tranquilo, sin embargo, agrega que últimamente “pasa de un extremo a otro en dos minutos” [sic], esto da cuenta de la presencia de labilidad emocional con cuadro de angustia y ansiedad que alteran profundamente su cotidianidad generando efectos psicosomáticos, trastorno del sueño, llanto constante e ideas suicidas permanentes y sostenidas, llegando a alterar sus vínculos afectivos más cercanos. A ello se suma que no se resguarda el espacio privado durante las visitas, por lo que se encuentra en estado de hipervigilancia constantemente, lo que agrava el estado de angustia y ansiedad”.

Finalmente, el diagnóstico es un cuadro de descompensación de tipo traumático, que produce alteraciones significativas poniendo en riesgo su salud mental, con ideas suicidas permanentes y sostenidas por lo que de continuar con dicha situación, se pondría en riesgo su integridad psicofísica.

COMPARTIR:

Comentarios