Jueves
12 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
20 de noviembre de 2024
Los bloques de Innovación Federal y Encuentro Federal no darán quórum en respuesta a la suspensión del debate del Presupuesto 2025 por parte del oficialismo. Peligra el tratamiento del proyecto impulsado por el PRO.
Luego de una jornada extensa, el Gobierno anunció este martes la suspensión del debate del proyecto de Presupuesto 2025 ante una falta de acuerdo con los gobernadores. Como consecuencia, peligra el quórum para tratar Ficha Limpia, que propone impedir que condenados a corrupción se presenten como candidatos.
En correlación con el enojo de los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, el bloque de Innovación Federal afirmó que bajará al recinto de la Cámara Baja para la sesión especial de este miércoles si no se resuelve la negociación por el presupuesto.
En la misma línea, los integrantes de Encuentro Federal no confirmaron su decisión, pero según lo trascendido, solo se presentaría Margarita Stolbizer. Tampoco está garantizada la participación de los diputados de Democracia Para Siempre, que tienen su propio dictamen sobre el proyecto.
La sesión especial prevista para este miércoles había sido impulsada por La Libertad Avanza (LLA), el PRO y la UCR para debatir el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que dirigentes condenados en segunda instancia por corrupción sean candidatos para cargos nacionales.
El PRO, bloque que impulsó el proyecto, tiene garantizada hasta el momento la presencia de 108 diputados en el recinto. Sin los 16 integrantes de Encuentro Federal y los 12 de Democracia para Siempre, la sesión corre peligro de no alcanzar los 129 legisladores necesarios para dar inicio al debate.
El bloque conducido por Cristian Ritondo publicó un comunicado en la red social X cuestionando a las bancadas que no se presentarán a la sesión. “No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos”, acusaron.
Por su parte, la izquierda y Unión por la Patria ya anunciaron su rechazo. El bloque peronista afirma que perciben el proyecto como un ataque del macrismo a Cristina Kirchner que busca evitar que sea candidata en 2025.
Fuente: Perfil.