Sabado
23 de Noviembre de 2024
LEGISLATURA
14 de noviembre de 2024
Nuevo encuentro entre alumnos de escuelas secundarias.
La presidente del Poder Legislativo, Carmen Delgado, acompañada por la diputada Silvina Canteros Reiser, coordinadora del programa, y su par Sebastián Lazzarini, acompañaron a los jóvenes chaqueños, incentivándolos y motivándolos para que se vayan formando cívicamente como así también promoviendo su participación para que vayan adquiriendo un fuerte compromiso democrático.
Esta segunda sesión se desarrolló en el Recinto Legislativo “Esc. Deolindo F. Bittel”, en el marco del Parlamento Juvenil, instituido por Ley Nº 2234-A con carácter permanente, que busca crear un vínculo de trabajo colaborativo con las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas de la provincia.
Los legisladores juveniles tienen entre 15 y 18 años, y son estudiantes regulares de tercero a quinto año del secundario. Provienen de diferentes establecimientos educativos de la provincia, y trabajaron sobre "proyectos ideas" de ley que deberán ser de carácter comunitario, público y respetar las normas vigentes.
REPERCUSIONES
El joven Mauricio Morales Uechi, presidente del Parlamento Juvenil, evaluó que esta segunda sesión fue todo “más fluido”. “Siento que todos los diputados que se presentaron estuvieron más liberados, no con tanta presión, y es por eso, que fue un poco más rápido que la sesión anterior, y también pudimos debatir un montón de proyectos en muy poco tiempo y llegamos a cierta conclusión donde se aprobaron varias leyes”.
En cuanto a su rol de presidente y tener que desempatar con su voto de forma negativa en uno de los proyectos en debate, consideró que se sintió “muy presionado” porque “estaba en los ojos de todos los diputados, pero en lo personal, pienso que no era necesario darle otro día en este proyecto, ya lo había”, en alusión al proyecto de ley que propiciaba un nuevo día para la prevención del suicidio, “una diputada lo mencionó por lo tanto fue mi opinión”.
Mariana Añasco, - presidente del bloque- autora de la ley de evaluación de egresos, indicó que el proyecto se trataba en principio de una “evaluación de egreso”, precisamente, para evaluar a los chicos si están capacitados para pasar al siguiente nivel. Después de una larga charla se llegó a un acuerdo, y se hizo una modificación para que sea una evaluación nivelatoria y se la dé en 5to grado”. Al momento del debate se mostró sorprendida “ya que en comisión no se trató tanto y hoy fue bastante chocante, pero muy agradecida con los que me apoyaron”, y contó que toda esta experiencia “la viví a flor de piel porque no me esperaba esto” pero abordó esta problemática “porque hay muchos chicos quieren ir a la universidad pero llegan a un nivel donde no saben lo primordial y esto lo llevan a repetir el año, a frustrarse a dejar al colegio o no seguir estudiando porque no tienen una educación de calidad desde un principio”.