Miercoles
27 de Noviembre de 2024
DEPORTES - FúTBOL.
14 de noviembre de 2024
La Asociación del Fútbol Argentino ya definió el próximo formato para la competencia de primera división. La disputa, finalmente, será similar a la de este 2024.
El fútbol argentino ya tiene definida la forma en la cual disputará sus torneos durante la temporada 2024. Luego de la asamblea que realizó la AFA el pasado 17 de octubre en la cual se suprimieron los descensos previstos en el reglamento para el 2024, la casa mayor del fútbol avanzó con el cronograma de disputar de la competencia para el 2025.
A falta de la aprobación y luego de varios bocetos que se pusieron sobre la mesa, se determinó por mayoría que se repita el mismo formato de disputa de 2024, para que se juegue una cantidad de partidos similar y, de este modo, se respete a los abonados de cada club que tendrán la chance de ver a su equipo como local en más oportunidades, según lo que anticipó Doble Amarilla, medio cercano a las autoridades más altas la casa madre del fútbol.
De esta forma, en 2025 se disputarán dos torneos organizados por la Liga Profesional, al igual que en 2024. La propuesta que tuvo mayor consenso de los clubes fue la de repetir el mismo sistema de competencia de este año, aunque con algunas modificaciones.
Por un lado, a fines de enero se dará inicio a la Copa de la Liga Profesional 2025 que incluirá a los 30 equipos divididos en dos zonas de 15 cada una. La distinción en cuanto a la última vez que se jugó es que habrá más clasificados a los playoffs y por lo tanto se agregará la instancia de octavos.
Una vez que termine dicha competencia, la Liga Profesional 2025 entrará en acción. El formato será idéntico al que se viene repitiendo hace años, con la salvedad que habrá dos equipos más. Será un torneo de todos contra todos y tendrá 29 fechas, por lo que cada club tendrá garantizado jugar 43 partidos en la temporada. Que no se redujeran la cantidad de partidos fue uno de los pedidos de las empresas que poseen los derechos de televisación durante el año.
De esta forma, quedaron sin efecto las otras propuestas que se encontraban en discusión, como la de jugar en dos ocasiones la Copa de la Liga Profesional (denominadas Apertura y Clausura), dividiendo a los equipos en dos zonas de 15 cada una.