Miercoles
27 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
14 de noviembre de 2024
La coordinadora del centro de salud Río Araza explicó las cuestiones principales vinculadas a la enfermedad.
La licenciada en Enfermería María del Carmen Santoro, responsable del centro de salud Río Arazá de Resistencia, dialogó este jueves con Alerta Urbana en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
La profesional participó de la jornada de concienciación y chequeos que el gobierno provincial llevó adelante esta mañana en la plaza 25 de Mayo de 1810 de la ciudad.
“Con la diabetes no tengo fiebre, no me duele. Nada. Entonces, por eso la llamamos silenciosa y cuando ya nos damos cuenta, por ahí ya está muy avanzada”, advirtió.
Santoro explicó cómo prevenir la diabetes y cuáles son las señales que pueden indicar que una persona la padece.
“Lo que estamos haciendo hoy es informar acerca de los cuidados de sus pies que debe tener un diabético así como tiene el control de su medicación, de su dieta, su ejercicio; aconsejando acerca del uso de calzado adecuado, que no sea ni grande ni que sea muy ajustado para evitar las úlceras, no andar descalzo y no utilizar ojotas porque pueden lastimarse”, acotó.
La licenciada también habló sobre la importancia de la alimentación saludable y el cuidado de los pies para evitar complicaciones.
En paralelo, mencionó que se trata de una enfermedad que no es hereditaria, que no solamente afecta a personas con sobrepeso y que se viene dando mucho en niños.