Jueves
21 de Noviembre de 2024
EFEMÉRIDES
14 de noviembre de 2024
En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo la prevalencia es de 12,7% y se estima que 50% de las personas que conviven con esta enfermedad no están diagnosticadas.
—-
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad prevalente, en constante crecimiento y con fuerte impacto en la morbimortalidad. En Argentina, y según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), 1 de cada 10 adultos de 18 años o más tienen glucemia elevada o diabetes mellitus (DM), y se registra un aumento de 51% de la enfermedad desde 2005. Se calculan alrededor de 9 mil muertes anuales vinculadas a diabetes y, de cada 10 personas con DM, 4 desconocen su situación.
La fecha fue instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006, con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.
Se celebra cada año el 14 de noviembre, recordando el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best, en 1921.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia).
¿Cómo se detecta?
A través del análisis de glucemia en ayunas en sangre venosa.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La diabetes puede presentarse de manera silenciosa. Los síntomas pueden ser aumento de sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina y sequedad en la boca.
Consejos de prevención
Mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso.
Sumar 30 minutos diarios de actividad física continua o acumulada.
No fumar.
Incorporar hábitos alimentarios saludables.
Concurrir al centro de salud para realizar el control.