Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.5º

POLITICA

6 de septiembre de 2020

Sabina Frederic: “La toma de Guernica es responsabilidad de la Provincia”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Explicó que la ocupación no se produjo en un terreno nacional y detalló que la Justicia le dio intervención a la policía distrital.

En medio de la múltiples tomas terrenos, la ministra de Seguridad Sabrina Frederic explicó que la ocupación en Guernica “es responsabilidad de la Provincia”.

La funcionaria aclaró que cuando las tomas se producen en terrenos que no son nacionales la Justicia le da intervención a las fuerzas de seguridad del distrito en cuestión.

Después de decir que las usurpaciones “no eran un tema” del Ministerio a su cargo se alineó con la postura del presidente Alberto Fernández, que en diálogo con A dos voces catalogó de “delito” las tomas. La funcionaria dijo que son “ilegales, porque atentan contra la propiedad privada”.

Frederic consideró que “hay una deuda de la democracia de construcción entre 3,5 y 4 millones de viviendas” para los sectores más vulnerables. Sostuvo que esta problemática “genera una presión sobre la tierra que el Estado debe paliar y contener con planificación urbana”.

Explicó que como ministerio de Seguridad intervienen en las ocupaciones en terrenos que pertenecen a Nación y dijo que en el caso de Guernica “es responsabilidad de la Provincia” y detalló, en diálogo con Radio Rivadavia, que cuando las usurpaciones son en terrenos provinciales la Justicia le da intervención a la fuerza de seguridad local.

Señaló que mantienen una custodia en el predio de Los Hornos, ubicado en La Plata, ya que pertenece a la Agencia de Bienes del Estado. El terreno está ocupado desde febrero.

La funcionaria opinó que las tomas de tierras, que proliferaron en medio del aislamiento obligatorio por COVID-19, son “el emergente de una situación estructural complicada y delicada”.

La funcionaria apuntó al rol de los intendentes para afrontar la problemática al plantear que “hay cantidades enormes de tierras desocupadas y no se puede poner a un policía en cada una”.

Afirmó que no tiene evidencias de una motivación política detrás de las tomas y aludió a la tarea de los jefes comunales. “Sí, sé que hay rumores. Pero si hay una intervención de actores políticos, entonces es fundamental la presencia de los intendentes”, dijo.

Telenoche en la toma de Guernica

El periodista de Telenoche Gustavio Tubio estuvo en el predio de Guernica, donde hay 98 hectáreas usurpadas. Se trata de la ocupación de terrenos más grande de la Argentina, que crece día a día.

Dueños de campos linderos tienen miedo a que les tomen los terrenos y que aseguran que hay organizaciones delictivas detrás. Mientras que los usurpadores afirman que la pandemia los dejó en la calle y los llevó a ocupar tierras.

Fuente: www.tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios