Sabado
23 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD POLITICA
8 de noviembre de 2024
Las arcas oficiales quedaron por debajo de los 30 mil millones de dólares.
El Gobierno confirmó que le hizo el último pago del año al FMI, por unos 798 millones de dólares, y las reservas del Banco Central (BCRA) sintieron el impacto: cayeron 754 de dólares millones y cerraron el jueves en 29.677 millones de dólares.
La caída se dio a pesar de los 194 millones de dólares que compró el organismo durante la rueda del jueves y que impactarán mañana en las estadísticas.
Así, las arcas del BCRA dejaron atrás el pico de 30.431 millones de dólares que había tocado el último martes. El pago que se realizó al FMI corresponde a cargos y sobrecargos, los dos ítems que la entidad multilateral cobra a los países muy endeudados, como la Argentina.
A pesar de que el FMI anunció una rebaja en esos intereses extra, fuentes oficiales confirmaron que el beneficio no aplicará a los pagos de este año porque esas obligaciones se cancelan a trimestre vencido.
Según los cálculos oficiales, el ahorro para la Argentina por el cambio en la política de sobrecargos del FMI sería de unos 3.200 millones de dólares, de los cuales 1.100 millones de dólares corresponden a los costos de los próximos tres años fiscales.
Por el contrario, la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que el ahorro será de 2.265 millones de dólares, aunque coincidió en que el 51% de la reducción en los intereses proyectados estimados se concentrará en los próximos tres años.
El Gobierno tiene pendiente la aprobación de las últimas dos auditorías correspondientes al segundo y tercer trimestre del año. La primera preveía el desembolso de US$532 millones el 10 de agosto y la segunda el giro de 550 millones de dólares a partir del 10 de noviembre, un monto que en total compensa el último pago de intereses realizado este jueves.
Pero el envío de fondos se demoró al calor de las negociaciones con el Fondo. Ahora, la expectativa del Gobierno es que el triunfo de Donald Trump en las elecciones acelere las conversaciones para cerrar un nuevo programa con fondos frescos, algo a lo que las autoridades en Washington se resistían ante el rechazo de la Argentina a levantar el cepo y flexibilizar el tipo de cambio.
Fuente: TN.