Jueves
7 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
29 de octubre de 2024
Defendían al tío Antonio Benítez y al excomisario Maciel.
Antonio Benítez está detenido junto a su mujer, Laudelina, y a otras cinco personas acusadas de tener que ver en la desaparición del nene de cinco años.
Estando de vacaciones el abogado Ricardo Osuna recibió una llamada de uno de sus clientes, Antonio Benítez, que quería saber si había "novedades" con respecto a su situación procesal: el hombre se encuentra detenido desde junio de este año, acusado de tener un rol en la desaparición de su sobrino, Loan Peña. Apenas un día después, el letrado se enteró por un diario que había sido echado.
Antonio Benítez, tío de Loan Peña y uno de los últimos adultos que lo vio aquel 13 de junio, antes de que desapareciera en un monte de Corrientes, reemplazó a Osuna por un defensor oficial, como consta en el escrito que le entregó a las autoridades de la Unidad Penal de Resistencia donde se encuentra detenido.
En el manuscrito se lee en imprenta la frase: "Pronto despacho (Urgente). Juzgado federal de Goya, Corrientes. A partir de la fecha revocó la defensoría del doctor Ricardo Ariel Osuna y solicitó un defensor público oficial. Benítez, Bernardino Antonio", que el tío de Loan Peña firmó con funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) como testigos.
Osuna, que también representó al clan Sena en la causa por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, se enteró de esta novedad a través de un llamado de un medio periodístico durante sus vacaciones, pero no le causó sorpresa.
En vez, aseguró que se debió a que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo no resolvió aún el destino de los procesados en la causa, aunque la magistrada tiene hasta el 19 de marzo de 2025 para completar la investigación, tal como lo dispusieron los camaristas Selva Angélica Spessot, Mirta Gladis Sotelo y Ramón Luis González.
Mientras tanto, el pedido de Benítez fue aceptado este lunes al Juzgado Federal de Goya, a cargo de Pozzer Penzo, y otro tanto ocurrió con el cambio de representación legal del excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel, quien despidió al abogado mediático Miguel Ángel Pierri y contrató en vez a un letrado de la ciudad de Corrientes, Richard Vallejos.
Al contrario de Osuna, Miguel Ángel Pierri sí se mostró sorprendido por haber quedado desligado de la causa por la desaparición del nene, que ocurrió en un paraje cerca de 9 de Julio, Corrientes.
Pierri aseguró que, de todos modos, él no tenía intenciones de seguir la defensa del excomisario, ni siguiera teniendo agendada una audiencia para el 1° de noviembre en Goya. Lo que pasa es que pretendía desvincularse el miércoles de esta semana, por motivos que no especificó.
Así quedaron afuera de la causa todos los abogados mediáticos que llegaron a ser defensores tanto de los imputados por la desaparición de Loan Peña como de la familia. El primero fue Fernando Burlando, que se alejó hablando pestes de los padres del nene de cinco años.
En su lugar, los padres de Loan Peña volvieron a contratar a Roberto Méndez, el letrado que los representó al principio de la investigación.