Viernes
8 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
9 de octubre de 2024
El subsecretario Hugo Maldonado hizo el pedido ante la Fiscalía 13.
El subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, efectuó este miércoles la presentación del gobierno provincial ante la Justicia para convertirse en querellante en el caso del chapista asesinado en Resistencia el 1 de septiembre de este año.
“Por instrucciones precisas del gobernador y del ministro y después de haber tomado contacto con la familia es qué hacemos esta presentación para ser parte de este proceso que tiene que ver con un hecho aberrante y que causó conmoción social”, aseguró Maldonado en una conferencia de prensa frente al edificio de las fiscalías de avenida 9 de Julio.
El funcionario descartó de plano que la presencia del Estado como querellante acelere los tiempos judiciales, pero indicó que desde su rol se hará todo lo posible para que se haga justicia.
El subsecretario de Derechos Humanos sostuvo que el contacto con la familia de Ramón Antonio “Negro” Ramírez, el chapista asesinado de un tiro en septiembre pasado, se da a través de uno de los hijos de la víctima.
“Desde el minuto 0 a través de mi persona, el gobierno tomó contacto con la familia; ellos ven esto como positivo”, señaló. Y agregó que este viernes pasado volvió a reunirse con el hijo de Ramírez a quien le planteó la alternativa de tener al gobierno como querellante en la causa.
Maldonado explicó que a partir de la presentación realizada ahora se debe esperar si la Fiscalía 13, la que investiga el hecho, acepta o no el planteo.
“Entendemos que la participación del gobierno no dinamizará la causa, pero sí creemos que debemos ser parte del proceso, aportar pruebas y hacer todo lo que esté al alcance para que finalmente se haga justicia”, enfatizó.
Consultado acerca de por qué el Estado pidió ser querellante en este caso y no en otros similares, el funcionario señaló que “es una decisión tomada por el gobierno” en base a la conmoción social que causó el asesinato de Ramírez y la demanda ciduadana por justicia.
Por último, Maldonado dijo que a partir de todos los elementos colectados en el expediente cabe que los dos detenidos por el hecho sean dictaminados con la prisión preventiva hasta la realización del juicio.
El caso
Ramón Antonio “Negro” Ramírez, un chapista de 58 años, fue asesinado de un tiro en el pecho el domingo 1 de septiembre en un 24 horas ubicado en avenida Alvear al 3.100 de la capital provincial.
Ramírez fue ultimado por un joven que le robó la moto cuando frenó en el kiosco y, de acuerdo con los primeros indicios, venía siendo perseguido desde hace algunas cuadras por los delincuentes.
Por el hecho están detenidos Ángel Mario Damián Cabral, de 26 años de edad, y Agustina Alejandra Fernández, de 22, ambos imputados con la figura penal de homicidio criminis causa por lo que podrían enfrentar la pena máxima de prisión perpetua.
Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.