Lunes
9 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
8 de octubre de 2024
A los acusados se les atribuye haber provocado la muerte del joven de 22 años "por los maltratos que le dispensaron prevaliéndose de la autoridad que tenían sobre él", señala el fallo judicial.
Este martes inicia el juicio a nueve militares acusados por la muerte del soldado Matías Chirino, de 22 años, ocurrida durante una fiesta de "bautismo" del Ejército Argentino en 2022.
El proceso judicial se desarrolla en la localidad de Paso de los Libres, Corrientes, misma ciudad donde falleció el joven cordobés y es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal de esa provincia.
Los acusados como coautores por el delito de homicidio simple son: Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Reclus Martinez Tarraga, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martinez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista. Estos acusados se encuentran detenidos.
Mientras que Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, que permanecen en libertad, serán juzgados como partícipes secundarios.
Según la resolución del Tribunal Oral Federal de Corrientes, a los acusados se les atribuye haber provocado la muerte de Chirino "por los maltratos que le dispensaron prevaliéndose de la autoridad que tenían sobre él", tal como indica el fallo.
Un caso de abuso de poder que llevó a la muerte
Según surge de la investigación, el subteniente Chirino, de 22 años, debía incorporarse a la unidad militar correntina el 20 de junio, pero un oficial le comunicó que adelantara su presentación y llegara dos días antes, para organizar una comida de bienvenida a él y a otros dos subtenientes que también se integraban al regimiento.
Los maltratos recayeron sobre Chirino y dos de sus compañeros, quienes fueron obligados a ejecutar distintas tareas arbitrarias y denigrantes.
Durante la noche del 18 de junio de 2022, cuando los tres tenían el estómago vacío, los obligaron a beber alcohol en exceso, para luego exigirles que se colocaran la ropa de gimnasia de verano y se sumergieran a la pileta del casino de oficiales, cuya agua se encontraba sucia y a baja temperatura.
Les ordenaron además que dejaran sus teléfonos celulares sobre la mesa para que no contaran lo que ocurría, y les exigieron que cantaran y recitaran "la oración del soldado" y la misión del Ejército Argentino. Si se equivocaban, debían correr alrededor del quincho o hacer flexiones de brazos.
La situación continuó hasta que los jóvenes perdieron el conocimiento. En ese momento, los responsables los abandonaron en una de las habitaciones asignadas a uno de ellos. Matías Chirino quedó inconsciente en un colchón sobre el piso y sin una frazada, a pesar de las bajas temperaturas registradas aquella noche.
Hacia las seis de la mañana, el imputado de apellido Bautista llamó a la enfermera de guardia y le pidió que fuera hasta la unidad porque uno de los nuevos integrantes "se había pasado de alcohol".
Según las constancias, a las 6:30 ingresó a la habitación y notó que Chirino no presentaba signos vitales, por lo que comenzó a realizar la reanimación mientras se decidía el traslado del joven al Hospital San José de Paso de los Libres, donde se comprobó el fallecimiento.
De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte fue una broncoaspiración, ocurrida después de que Chirino vomitara en estado de inconsciencia. Se detectaron 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre en su organismo.