Lunes
9 de Diciembre de 2024
LOCALES
17 de septiembre de 2024
Lilian Weschenfeller, vecina ambientalista y Walter almirón, presidente de la comisión vecinal del barrio Los Teros, dialogaron con Alerta Urbana la situación actual de la zona.
Tras la audiencia pública que convocó el juez Civil y Comercial 21 Julián Flores el pasado martes con vecinos de la ciudad, en el marco del conflicto generado por la construcción de un edificio en la laguna Francia, la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, junto a la Cámara de Diputados de la provincia, recibió a defensores del ambiente que brindaron detalles de la situación.
El conflicto que lleva varios años se inició cuando se intentó levantar edificios de viviendas en esta zona inundable, situación que fue judicializada. Posteriormente la empresa reformuló el proyecto y logró un acuerdo para construir 3 bloques de oficinas, lo que sigue generando resistencia ya que no cuenta con un plan de desagüe pluvial.
Los vecinos recordaron que la función de las lagunas es muy importante, sobre todo en las lluvias torrenciales, ya que conforman parte del sistema de defensa de la ciudad, por ello presentaron un documento a los legisladores con los fundamentos de su exposición.
Preocupación vecinal
Para conocer más sobre la situación, Alerta Urbana se acercó al lugar y dialogó con Lilian Weschenfeller, vecina ambientalista y Walter almirón, presidente de la comisión vecinal del barrio Los Teros, quienes calificaron de clave no sólo la reunión con diputados, sino también con el Concejo Municipal, y comentaron que en ambos encuentros abordaron la situación en torno a la laguna Francia, enfocándose en los problemas hidráulicos que enfrenta la zona debido al cuello de botella en el sistema de desagües.
Según la ambientalista, la cuenca de aporte a la laguna es significativa y cualquier incremento en el nivel del agua puede desencadenar desbordes que afectarán a las viviendas cercanas. «La laguna conecta con el Río Negro y cuando llueve, acá se inunda todo», expresó.
Asimismo, explicó que la empresa responsable del proyecto no se presentó a la audiencia pública, generando aún más iquietud entre los residentes, y señaló que, a pesar de las obras de relleno ya realizadas en el terreno, no se cuenta con las autorizaciones necesarias ni se ha solucionado el problema del desagüe pluvial en la zona.
Almirón por su parte, sostuvo que no tienen ninguna respuesta ante esta construcción. «Al principio de año nos dijeron que esto no se iba a avanzar», indicó.
El proyecto inicial de la empresa contemplaba tres bloques de edificios de cinco pisos, y aunque se ha modificado a tres bloques de cuatro niveles, la preocupación persiste debido a la falta de solución a los problemas de inundaciones.
Los vecinos han presentado pruebas de las inundaciones ocurridas recientemente durante una lluvia de 70 milímetros, lo que refuerza su postura de que el proyecto no puede avanzar sin resolver previamente las cuestiones de drenajes y desagües en la zona.
📻 Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar