Miercoles
15 de Enero de 2025
DEPORTES
14 de septiembre de 2024
Este sábado 14 de septiembre se cumplen 100 años de la pelea del siglo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey.
El legendario combate del Toro Salvaje de las Pampas por el título del mundo de los pesos pesados, el 14 de septiembre de 1923 en Nueva York, tuvo once caídas en dos rounds y fue la piedra fundacional del boxeo profesional en Argentina.
El combate que trascendió las barreras del deporte, se transformó en una famosa obra de arte e incluso en una escena de Los Simpsons.
El boxeo no estaba reglamentado en el país en los inicios de la década de 1920. Más allá de eso, un púgil era reconocido popularmente: Luis Ángel Firpo. El juninense, quien se había formado en el Almagro Boxing Club en su adolescencia, ya había tenido su debut en Uruguay y también peleaba en Chile.
El Toro Salvaje de Las Pampas se había quedado prácticamente sin rivales en estas tierras y, por eso, decidió lanzarse a la aventura en Estados Unidos. Entre 1922 y 1923, disputó nueve combates: todas fueron victorias (8 por nocaut). Según detalló Horacio Estol en "Vida y Combates de Firpo", el boxeador hacía filmar sus peleas para tener los derechos y exhibirlas luego en Argentina.
Dempsey, "el Matador de Manassa", era el invicto campeón mundial de los pesos completos en aquella época.
La pelea, unas de las primeras en ser vendidas como "La Pelea del Siglo", se disputó el 14 de septiembre de 1923, y reunió a 80.000 personas en el Polo Grounds de Nueva York: fue tan salvaje que hubo once caídas en total y no duró ni dos rounds completos.
En el primer minuto, Dempsey tiró ¡siete veces! a Firpo. Sin embargo, el juninense reaccionó y sacó del ring a Dempsey con un fuerte derechazo. Una situación que enmudeció a todos los fanáticos del estadio, que no podían creer que habían derribado al campeón. El estadounidense cayó sobre la máquina de escribir del periodista Jack Lawrence.
Pasaron cien años de aquel enfrentamiento y aún es materia de debate cuánto tiempo estuvo Dempsey afuera del cuadrilátero, hasta que -con ayuda- logró regresar: se estima que fueron entre 14 y 18 segundos. "La regla de diez segundos para ponerse de pie estaba suplementada también por una regla que otorgaba veinte segundos para regresar al ring, en caso de una caída hacia el exterior. Dempsey no estuvo más de quince segundos fuera del ring, pero esa misma regla indicaba que el regreso debía realizarse sin asistencia externa alguna, la cual no fue así en este caso", explica el periodista Diego Morilla en el libro "100 años de boxeo argentino en 12 combates legendarios".
Finalmente, el boxeador estadounidense logró recuperarse y terminó la pelea con un KO en el segundo round. En Buenos Aires, fanáticos en Avenida de Mayo que esperaban por el resultado (con señales de luces de colores verde y rojo en la cúpula del Barolo) pasaron de la euforia a la desazón a raíz de una confusión en el anuncio. Indignados por el resultado, incluso varios marcharon a la embajada estadounidense para exigir romper relaciones.
📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar