Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.7º

LEGISLATURA

26 de agosto de 2020

Con todas las dificultades impuestas por la pandemia, la Legislatura chaqueña fue la más productiva del país

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Se concretaron nueve sesiones extraordinarias desde el inicio de las restricciones por la pandemia de coronavirus, que se suman a las dos primeras sesiones ordinarias realizadas en los primeros días de marzo. El presidente del Poder, Hugo Sager resalta que los acuerdos están por encima de las divisiones ideológicas.

Con 74 leyes sancionadas, 43 de ellas vigentes, la Legislatura del Chaco resulta a la fecha la más productiva del país, en un ranking que toma el período enero-agosto e incluye al Congreso Nacional. En segundo y tercer lugar, lejos de la chaqueña, se ubican las cámaras de Mendoza (bicameral, 48 leyes sancionadas y 34 vigentes; y de Tucumán (unicameral, 47 sancionadas y 37 vigentes), respectivamente.

Los números demuestran que, aún pese a las incontables dificultades impuestas por la pandemia de coronavirus en todo el país, el parlamento chaqueño logró mantener un funcionamiento constante pese a estar ubicado en una de las provincias más afectadas por los contagios a partir de marzo.

Los números a los que accedió Agencia FOCO surgen de un informe sobre leyes sancionadas y en vigencia que refleja la productividad de las legislaturas provinciales y del Congreso nacional en el período que va desde el 1 de enero de 2020 hasta el 25 de agosto, tomando datos de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), un organismo dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager pondera que, si bien el funcionamiento se resintió durante este tiempo de pandemia, se pudieron llevar adelante diez sesiones extraordinarias, contando la de este próximo viernes.

“En una etapa de plenas tensiones, producto de la situación que se vive, se pudieron alcanzar los acuerdos necesarios que establecieron pautas mínimas de funcionamiento”, destaca el legislador y suma: “Los resultados están a la vista y demuestran que, desde visiones distintas y posiciones ideológicas diferentes, esta Legislatura encontró un camino y envió un mensaje contundente a la sociedad: los acuerdos están por encima de las divisiones”.

Del mismo modo, resalta que los legisladores y legisladoras pudieron brindar al Poder Ejecutivo el andamiaje legislativo necesario para afrontar los desafíos que impuso esta situación de emergencia sanitaria, económica y social en la provincia.  

 

Desempeños

El Congreso nacional (bicameral) sancionó en el período analizado 30 leyes, de las cuales 15         están vigentes. Luego, el desempeño en las provincias es encabezado por Chaco (unicameral) con 74 leyes sancionadas y 43 vigentes, seguido por Mendoza (bicameral, 48 y 34), Tucumán (unicameral, 47 y 37), San Juan (unicameral, 45 y 38), Misiones (unicameral, 44 y 32), La Pampa (unicameral, 42 y 33).

En el siguiente cuadro, todos los desempeños:

 

 

Un repaso por las sanciones más importantes

 

En la sesión ordinaria N° 1 del 4 de marzo se sancionaron ocho leyes, entre las cuales se destacan la adhesión a ley nacional N° 27.517 por el Día del Síndrome de Asperger (ley 3116-G); la adhesión a la ley de reparación económica para niñas/os y adolescentes víctimas colaterales de femicidio (3117-N); el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias (3118-F); y otras vinculadas a utilidad pública e interés social de inmuebles y prórrogas de expropiaciones (N° 3119-A, 3120-A, 3121-A, 3122-A).

El 11 de marzo, en la sesión ordinaria N° 2 fueron sancionadas dos leyes: la licencia excepcional por coronavirus para el sector público (3123-A) y la declaración como patrimonio cultural viviente e indemnización a Rosa Grillo como sobreviviente de Napalpí (3124-E).

 

 

A partir del 19 de marzo se inicia el período de sesiones extraordinarias en el contexto de pandemia. Ese día fue la primera, con la sanción de la ley 3125-A, ratificando los decretos provinciales N° 432 y 433 sobre protocolo unificado de actuación de emergencia sanitaria por coronavirus para la etapa de contención y medidas complementarias y modificatorias para la etapa de mitigación como el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el Chaco.  

En la sesión extraordinaria N° 2 del 29 de abril se sancionaron siete leyes, entre ellas, la ratificación del decreto N° 488 del Poder Ejecutivo sobre ASPO (ley 3126-A); una bonificación del Impuesto sobre Ingresos Brutos y modificación del régimen obligaciones tributarias (ley 3127-F); la prórroga de las elecciones del Consejo de la Magistratura del Chaco (3128-B) y del mandato de legisladores provinciales representantes ante ese órgano (3129-B).

También el parlamento chaqueño en esa sesión aprobó la prórroga de la vigencia de ley sobre suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencias por emergencia agropecuaria, por de 80 días (3130-R); ratificó el decreto provincial sobre ASPO (3131-F) y, a través de la ley 3132-H, estableció que los agentes del sistema de salud de la provincia que se hayan acogido al Sistema de Retiro Voluntario Móvil podrán ser contratados por la provincia de forma temporal y solamente durante lo que resta del año 2020.

 

 

En la sesión extraordinaria N° 3 del 29 de abril fueron sancionadas siete leyes, entre ellas, una nueva ratificación a decisiones del Poder Ejecutivo chaqueño sobre el aislamiento y medidas de contención de la pandemia (leyes 3133-G y 3135-J); la prórroga por 120 días del plazo de rendiciones de cuentas de los organismos y agentes comprendidos en Ley 831-A para los Ejercicios 2018 y 2019 (3136-A); la bancarización en casos en que la administración del inmueble en locación esté a cargo de un corredor inmobiliario (3137-F con veto parcial); la norma que establece, por emergencia sanitaria, que a personas jurídicas se les deben habilitar medios de pago para percibir distintos beneficios a fin de evitar circulación en vía pública (3138-A, con veto total) y la emergencia socioeconómica de todos los clubes deportivos del Chaco por la pandemia de Covid-19 (3139-V).

En la extraordinaria N° 4 del 4 de junio también se dio sanción a siete leyes. Las más importantes son las referidas a la emergencia del transporte automotor de pasajeros, remis, taxis y/o radiotaxis por la pandemia (3141-T), la creación de un régimen de incentivos fiscales (3142-F); la incorporación como actividad productiva industrial susceptible de promoción a todas aquellas industrias radicadas o a radicarse en la provincia que utilicen gas natural para su producción (3143-I) y la creación de un fondo para la promoción y radicación de emprendimientos industriales y la generación de sostenimiento de empleo (3144-I).

 

Hugo Sager, presidente del Poder Legislativo del Chaco.

 

 

Nueve leyes fueron sancionadas en la sesión extraordinaria N° 5 del 11 de junio. Se destaca la adhesión a la “Ley Silvio” de orden nacional, que instaura un programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de coronavirus (3148-G); la autorización al Poder Ejecutivo a designar, vía reglamentación, a la autoridad de aplicación de la ley de biocombustibles (3149-R); la creación del Instituto Provincial de Información estadística y territorial (3150-A); la adhesión del Chaco a la Ley Nacional de Góndolas (3151-D) y la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia del programa sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19.

En la extraordinaria N° 6 del 24 de junio, la Legislatura provincial sancionó tres leyes, dos de ellas ratificando decretos provinciales sobre ASPO (3153-A y 3154-A) y aprobando protocolos para la internación de pacientes con Covid-19 en establecimientos no hospitalarios (3155-G).

 

 

Ocho leyes fueron sancionadas en la sesión extraordinaria N° 7 del 2 de julio. Además de la disposición de la licencia anual de invierno para la administración pública (3157-A) y de nuevas prórrogas para la elección de representantes ante el Consejo de la Magistratura y de extensión de los mandatos de legisladores provinciales, se destacan las aprobaciones del régimen para recupero de gastos de las prestaciones de servicios de los establecimientos sanitarios oficiales de la provincia (3158-G); del Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA, ley 3159-T); del uso obligatorio de barbijos de protección facial para todos los ciudadanos que circulen por el territorio provincial (3160-G) y de la guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria por Covid-19 (3161-W).

En la sesión extraordinaria N°8, el 31 de julio, fueron aprobadas diez leyes. Entre las más importantes se anota la que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer la transferencia o afectación real de bienes inmuebles (3165-F); la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 de la declaración de emergencia económica y financiera (3166-F); la modificación de las leyes de regulación excepcional de obligaciones tributarias (3167-F); la modificación de la Ley Tarifaria Provincial (3168-F); la declaración de emergencia del sector turístico del Chaco (3169-V); la suspensión por 180 días de ejecuciones judiciales y extrajudiciales sobre bienes muebles e inmuebles de la Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada (3170-F) y la declaración del estado de emergencia por sequía para el departamento Güemes, por 180 días (3173-I).  

 

 

Quince leyes fueron sancionadas en la más reciente extraordinaria, la novena, el pasado 13 de agosto. Se destacan, entre otras, la prórroga por 60 días del protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios para pacientes con Covid-19 para su aislamiento sanitario diferencial (3175-G); la prórroga en la suspensión de trámites de procesos de ejecuciones hipotecarias (3178-M); la declaración de la emergencia social por la pandemia de Covid-19 en todo el territorio del Chaco (3182-G) y la prórroga por dos años de la emergencia habitacional (3185-A).

También se aprobó la norma que establece el derecho de acceso a archivos para conocer identidad biológica o de origen (3179-A), la ley de regulación del ejercicio profesional del “Acompañante Terapéutico” (3180-G) y la ley de promoción de entorno escolar saludable (3181-E).

 

COMPARTIR:

Comentarios