Jueves 31 de Octubre de 2024

Hoy es Jueves 31 de Octubre de 2024 y son las 02:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD POLITICA

25 de julio de 2024

Toda de Milei: cayó la venta de carne, yerba, vino y pan en el primer semestre del año

Esos cuatro productos registraron una importante merma en el consumo durante los seis meses iniciales de 2024.

El balance del primer semestre del año da negativo en varias categorías de alimentos. Cayó la venta al mercado interno de carne, yerba, pan y vino. Como si esto fuera poco, hasta la venta de combustible cerró un semestre con números en rojo. La pérdida del poder adquisitivo tuvo un fuerte impacto de enero a junio.

El consumo per cápita de carne bovina en el mes de junio alcanzó los 48 kilos, lo que representa una caída del 10,4% comparado con lo consumido el mismo mes de 2023, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA). 

El balance del primer semestre muestra que el consumo de carne bovina per cápita fue de 44,7 kilos, lo que representa una caída del 16,7% ubicándose en el nivel más bajo de los últimos 13 años. Mientras que si se pone la lupa sólo enel junio, el consumo es el más bajo de los últimos 19 años.

La venta de vino tuvo una fuerte caída en junio, los despachos al mercado interno cayeron 9,6% interanual. El consumo de vino tinto que en mayo festejó una suba del 11,5% ahora cayó 11,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El primer semestre muestra una caída del 4,6% en la comercialización de vinos al mercado interno, comparado con el mismo período de 2023. Las ventas del vino tinto bajaron 4,6% y del blanco cayeron 4,7%. Por donde se miren los números, todos dan negativos. Si se compara la variación de junio 2024 contra mayo 2024 la caída es del 13,3%.

El balance del primer semestre 2024 versus 2023 del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestra una caída del 4,7% en la venta de vinos sin mención varietal (el buscado vino tinto cayó 5,5%). Los varietales no cayeron, empardaron con 0,4%. El espumoso en el primer semestre bajó 39,6%. Por envase, cayó 4,2% la venta de vino en botella. Los vinos de 651 a 750 centímetros cúbicos bajaron 5,1% y los de un litro y litro y medio se derrumbaron 8,2%. El retra brik luchó todo el semestre para no desbarrancarse y cerró con una baja 1,5% comparado con 2023, la venta de vino en damajuana bajó 33,4%. 

 

Ni la yerba se salvó

Ni el consumo de yerba se salvó de caer en el primer semestre. La venta de yerba mate bajó a sus mínimos históricos desde, por lo menos, el 2020. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en junio las compras de la cadena comercial a los productores de yerba (presentado como salida del molino) fue una de las más bajas. El volumen de yerba mate elaborada que salió de los molinos en junio fue de 19.986.539 kilos.

Para tomar dimensión del derrumbe en la venta de yerba en los primeros seis meses del año: en el primer semestre 2024 se despacharon 119.515.556 kilos de yerba, mientras que en 2023 salieron del molino 138.620.108 kilos. La diferencia es de 19.104.552 kilos, el equivalente a lo que se consume en promedio en un mes. El derrumbe del primer semestre es el mayor de los últimos años.

La consultoria Scentia estimó que el consumo masivo cayó 12,5% interanual en junio, peor aún que en mayo. En los primeros seis meses ya acumula una disminución del 8,5% comparado con el primer semestre 2023. Si se pone la lupa en la compra por canales, la baja es de un 10% en supermercados y un 7% en autoservicios en el primer semestre.

En ambos canales, lo que más mermó fue el consumo de impulsivos (21%), bebidas alcohólicas (19,6%), bebidas sin alcohol (16,2%), artículos de limpieza de ropa y hogar (12,4%), desayuno y merienda (12,1%), higiene y cosmética (11,3%), alimentos (7,9%) y perecederos (5,4%).

Otro de los consumos que estiman que bajó en el primer semestre es la compra de pan. El presidente del Centro Industrial de Panaderos, Martín Pinto, estimó "tenemos en todas las panaderías de la Argentina una caída del 45% en las ventas. La gente no consume".


 

Fuente: BAE.

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios