Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 05:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 8.6º

ACTUALIDAD

11 de julio de 2024

Encontraron más de 3 toneladas de comida vencida en comedores de organizaciones piqueteras y hay un detenido

El Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina secuestró unos 3.500 kilos de alimentos vencidos que pertenece a la organización piquetera Movimiento Teresa Rodríguez y que está ubicado en Florencio Varela

 

Luego de 24 allanamientos ordenados ayer por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, el Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina secuestró unos 3.500 kilos de alimentos vencidos que pertenece a la organización piquetera Movimiento Teresa Rodríguez y que está ubicado en Florencio Varela. Entre la mercadería encontraron “leche en polvo, puré de tomate, harina de trigo y lentejas”. El dato extra es que en los operativos detuvieron a una persona por portación de arma de fuego.

En la causa hay más de 50 imputados que son dirigentes de organizaciones sociales y piqueteras como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Mariano Ferreyra, el Frente Federal de los Pueblos, y CTD-Aníbal Verón, entre otras.

Los comedores y el depósito de mercadería, en dónde hallaron la “comida podrida”, tal la definición que utilizó uno de los investigadores, fueron señalados a la línea 134 que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, puso a disposición de las personas que eran víctimas de extorsión y presión de punteros y piqueteros para que no les den de baja al plan social que recibía por parte del Estado; para eso debían asistir a marchas, protestas y actos partidarios.También se quedaban con un porcentaje de los haberes que recibían de planes como el ex Potenciar Trabajo, que era administrado desde el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los allanamientos encabezados por Prefectura se llevaron adelante ayer entre las 9 de la mañana y hasta las 21. Los 24 procedimientos se realizaron de manera simultánea y fueron dispuestos por el Juzgado Federal Número 1 de Quilmes, a cargo de Luis Armella y la Secretaría Penal Número 2 de Diego Quiroga. Los procedimientos estaban enmarcados en las 44 causas que por posibles delitos de “coacción (149 bis), extorsión y defraudación contra la administración pública” tramitan en ese juzgado y que se desprenden de más de 70 denuncias que se realizaron a la línea 134 y que en un principios habían recaído en los juzgados de Comodoro Py.

En los allanamientos un hombre fue detenido por portación de arma de fuego

En los allanamientos un hombre fue detenido por portación de arma de fuego

En los procedimientos, además de los alimentos vencidos, que habrían sido entregados por el gobierno de Axel Kicillof en el mes de enero para ser distribuidos a los sectores más vulnerables, también se encontró “acopio/almacenamiento de mercadería (no vencida) de aproximadamente 104.000 unidades de alimentos. También se secuestraron $500.000; un revólver calibre 22; “una pistola réplica de 9 mm”; 47 equipos informáticos; “100 cajas/sobres con anotaciones, planillas de asistencia, libros contables y carpetas con material probatorio para la causa”, que será peritado por esa unidad especializada de Prefectura que actúa bajo las órdenes del juez Armella; y marihuana en pequeñas cantidades.

El depósito en el que se encontraron las más de tres toneladas de “alimentos podridos” pertenece a la organización piquetera Movimiento Teresa Rodríguez. Está ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela. El nombre de la organización está escrito en letras negras sobre la pared pintada de blanco. Al costado del portón de chapa celeste por el cual ingresaron los efectivos hay una frase que reza: “Si el hambre es ley, la rebelión es justicia”.

El juzgado aún no determinó si ese es el verdadero origen de la comida que lleva allí más de seis meses. Los envases de “Leche en polvo instantánea entera Vidalac”, tienen estampado una inscripción en negro que dice: “Prohibida su venta, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. Varias partidas de ese y otros insumos están vencidos.

El juzgado federal de Quilmes solicitó la intervención del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, porque en otros comedores también encontraron alimentos, pero no tantos como en el depósito del Movimiento Teresa Rodríguez.

La justicia también ordenó que las direcciones de bromatología de las municipalidades dónde están ubicados los comedores allanados y se encontraron habitaciones con alimentos en buen estado, realicen estudios bromatológicos sobre los alimentos porque “los lugares de acopio y almacenamiento no son los mejores” ya que ingresa humedad y no tienen ventilación.

COMPARTIR:

Comentarios