Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 08:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 12.8º

ACTUALIDAD POLITICA

4 de julio de 2024

Clelia Ávila, tras la eliminación del IAFEP: “Si alguien de la gestión anterior va preso va a depender de la Justicia”

La interventora del organismo adelantó que las denuncias por irregularidades en la administración pasada están en manos judiciales.

La interventora del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), organismo que fue eliminado ayer miércoles por la Cámara de Diputados, dialogó con Alerta Urbana y dio precisiones acerca de cómo continuará el trabajo del área.

La todavía funcionaria aseguró que el próximo 18 de julio elevará al gobernador Leandro Zdero un informe final sobre su labor al frente de la intervención y adelantó que todos los programas que se ejecutaban bajo esa órbita serán absorbidos por distintos ministerios o secretarías.

Y por otra parte también se refirió a las presuntas irregularidades cometidas por sus antecesores en la gestión pasada.

“Si alguien de la gestión anterior va preso va a depender de la Justicia; las denuncias presentadas están contenidas en los expedientes”, aseguró Ávila.

“Yo no puedo asegurar nada”, afirmó la funcionaria ante la consulta de si responsables de la gestión anterior podrían ser condenados. “Eso va a depender de la Justicia”, recalcó.

Chau IAFEP

En la sesión de ayer miércoles, la Legislatura aprobó -con 17 votos, todos ellos del oficialismo- la derogación de la Ley 3335-I -que creaba el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP)- por disposición del gobierno provincial.

Según lo normado, a partir de ahora la planta orgánica funcional de agentes y los bienes inventariados al organismo se afectarán al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible.

Por otra parte, se indica que el recientemente creado Programa de Desarrollo Rural (Proder), diseñado en el ámbito de la cartera productiva, será el “continuador, integrador y mejorador” del próximamente extinto IAFEP”. 

Respecto a su rol al frente de la intervención del organismo, Ávila consideró que se trató de “una contribución importante al gobierno” y que “era algo que había que hacer”.

“Hay cuestiones que seguramente las va a poder explicar mejor el ministro coordinador de Gabinete (Livio Gutiérrez), pero estimo que son decisiones de gobierno que se debían tomar”, precisó.

 

“Paralizamos por completo la construcción de viviendas”

La interventora designada por Zdero en diciembre pasado dio detalles del trabajo que realizó y admitió que el gobierno paralizó por completo la construcción de viviendas que el IAFEP llevaba adelante.

“Desde que asumimos se frenó todo tipo de obras y no se avanzó en nada; solamente se hizo un relevamiento, que no pudimos completar, de viviendas, galpones y veredas que se habían construido durante la gestión anterior”, apuntó Ávila.

Finalmente, y en cuanto al personal precarizado que trabaja hasta ahora en el IAFEP, la todavía interventora adelantó que seguramente esos contratos no serán renovados por lo que más personas quedarían desempleadas y se sumarían a las que ya fueron dadas de baja entre diciembre y enero pasado en ese organismo.

“No sabría decir con precisión qué sucederá con becados y contratados; pero en su oportunidad dimos de baja a un buen número (de personal precarizado)” cuando achicamos el IAFEP y concentramos las actividades en una sola oficina”, culminó Ávila. 

 

 

Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios