Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 06:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.3º

INTERNACIONALES

30 de junio de 2024

Elecciones legislativas en Francia: la extrema derecha desplaza al partido de Macron




El Nuevo Frente Popular se consolida como la única alternativa ante un nuevo batacazo de la coalición del partido oficialista. Macron hace un llamamiento a una “gran unión demócrata” para evitar una mayoría absoluta de Agrupación Nacional

La primera vuelta en las elecciones legislativas en Francia ha confirmado el giro a la derecha más extremista en la primera vuelta, aunque seguirá todo en el aire de cara a la segunda vuelta del 7 de julio. En este primer duelo y la espera de los resultados oficiales, las urnas dan como ganador a Agrupación Nacional (RN) con un 33,5 %. En segunda posición se sitúa la coalición izquierdista del Nuevo Frente Popular (28,1%), que se presenta como la única alternativa a la formación que preside Jordan Bardella.

El otro titular que deja este domingo es el hundimiento del partido de Macron y con ello el fin de un ciclo, después de encadenar dos legislaturas seguidas con mayorías absolutas. En este sentido, Ensemble se conforma con el 20% de los votos y el tercer puesto.

TODOS CONTRA LA EXTREMA DERECHA

La ultraderecha apela ahora a la movilización total. Marine Le Pen ha pedido un amplio respaldo para conseguir una mayoría absoluta el próximo domingo para que su delfín, Jordan Bardella, pueda gobernar con comodidad. Saben que, por el momento, no salen las cuentas para obtener los 289 diputados en la Asamblea Nacional.

Con la derecha tradicional de los Republicanos en fuera de juego y con innumerables frentes internos, la contienda se reduce a un todos contra la ultraderecha, y por primera vez empieza a vislumbrarse una gran coalición que en la campaña parecía imposible.

Es el caso de la formación que lidera Gabriel Attal, que ya ha abierto la puerta a una alianza con el Frente Popular para evitar la mayoría absoluta de Bardella. “Frente a Agrupación Nacional, es el momento de una amplia coalición claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”. Ensemble no ha dado más detalles sobre su estrategia postelectoral, pero ya ha aclarado que la formación no presentará candidato en aquellas circunscripciones en las que ha quedado como tercera fuerza.

Misma directriz ha sido comunicada a sus socios por el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que, si bien ha reiterado que el Frente Popular es la ”única alternativa a RN”, no permitirá que los duelos a tres en algunas circunscripciones -se esperan triangulaciones en 300 circunscripciones- aúpen el resultado de la ultraderecha.

La movilización, clave en la primera vuelta...y lo será en la segunda

En unas elecciones marcadas por la incertidumbre, la otra gran protagonista de la jornada ha sido una participación histórica, que ha pulverizado los resultados de las últimas campañas. Si en 2022 se alcanzó el 45%, en estos comicios ha pasado la barrera del 65%.

De hecho, poco después de conocerse los primeros sondeos, centenares de personas convocadas por la gauche se han congregado en la plaza de la República en París.

 

LAS CUENTAS, CON PINZAS

Las conclusiones que sacan todos los líderes es que está todo en el aire. A la espera de la nueva cita el próximo 7 de julio, las estimaciones de proyecciones en escaños se deben coger con pinzas.

 

Los sondeos elaborados por varios Institutos reflejan márgenes bastante amplios, si bien en todos ellas otorgan una mayoría relativa al RN. Algunas han considerado la posibilidad de una mayoría absoluta.

Ipsos Talan para France Télévisions, Radio France, France 24/RFI y LCP Assemblée nationale, otorga entre 230 y 280 escaños a RN. El Nuevo Frente Popular obtendría entre 125 y 165 escaños. Ensemble obtendría entre 70 y 100 escaños y LR entre 41 y 61.

Las posibles retiradas o mantenimientos de candidaturas cambiarían considerablemente el panorama. Lo mismo para la participación, que será un elemento clave en la segunda vuelta. Cabe recordar que las encuestas daban entre 10 y 40 escaños a RN al final de la primera vuelta de las legislativas en 2022. El partido finalmente obtuvo 89 escaños.

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios