Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 12:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

INTERNACIONALES

26 de junio de 2024

Bolivia: detuvieron al jefe militar que encabezó el levantamiento

Luis Zuñiga fue detenido por la nueva cúpula del Ejército

Tras liderar a un grupo de militares que llevaron adelante este miércoles un intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, el exgeneral del ejército, Juan José Zúñiga, quedó detenido.

“Ha pretendido subvertir el orden constitucional, esa conducta es intolerable, no lo vamos a permitir (…). Lo vamos a detener, es un delito flagrante, lo vamos a detener en cualquier momento”, había adelantado el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

El funcionario aseveró que también se capturará a la gente que asesoró al excomandante del Ejército.

Pasadas las 14 de este miércoles, algunas unidades del Ejército Boliviano tomaron la Plaza Murillo, donde está ubicado el Palacio de Gobierno. Apoyados por tanquetas, ingresaron por la fuerza a cabeza de Zúñiga, quien advirtió con tomar el Palacio de Gobierno y cambiar el gabinete.

 

Minutos más tarde, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas en medio de una intentona golpista. En tanto, el nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ordenó a los militares movilizados retornar a sus unidades y aseguró el respaldo al gobierno legalmente constituido.

 

Tras ser relegado de su cargo, Zúñiga, los efectivos militares y los tanques se replegaron de la Plaza Murillo.

COMPARTIR:

Comentarios