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INTERIOR

19 de junio de 2024

Sáenz Peña ¿La municipalidad local quiere quedarse con el transporte público?

Julián Vilar, socio gerente de la empresa San Roque SRL, la única empresa prestataria del servicio de transporte público en Sáenz Peña habló con Alerta Urbana y detalló los pormenores del conflicto. La UTA por su parte reclama participación en las mediaciones judiciales y la Provincia advierte que "no tiene poder de Policía en el servicio".

Julián Vilar, socio gerente de la empresa San Roque SRL, la única empresa prestataria del servicio de transporte público en Sáenz Peña y en medio del paro de transporte en la localidad desde hace más de dos semanas, habló en Alerta Urbana sobre la situación de la empresa y los choferes y la responsabilidad del Municipio en el conflicto.

En principio, Vilar contó que el servicio está parado porque sin los subsidios provincial y municipal, la empresa no puede solventar el servicio y el pago de los 58 choferes que tiene a su cargo.

Detalló que las causas que llevaron a este conflicto son algunas políticas adoptadas por este gobierno: la falta de regulación del transporte de motos en la ciudad, el control en el tránsito que permite que viajen hasta tres o más personas en moto, y especialmente, la quita del fondo compensador a las empresas de transporte.

En este contexto, hizo foco en la responsabilidad del Municipio de garantizar el servicio: “La empresa no puede ahora reanudar el servicio. La empresa está desfinanciada, con la falta de políticas públicas y la quita del fondo compensador: “Nos quitaron el 15 por ciento de los subsidios que estábamos recibiendo” y agregó: “Desde el 17 de abril no podemos comparar gasoil, resaltó.  

Vilar reconoció que” el transporte público se mantuvo por una política nacional”. Ahora, hasta no haber ayuda nacional, acudimos al Municipio para que nos brinde una amnistía con la compra o subsidio del gasoil para poder volver a  funcionar y así recibir el subsidio del gobierno provincial”, pero el Municipio no nos da respuestas, y el intendente Bruno Cipolini no me recibe”, destacó.

“Necesitamos volver a funcionar y volver a recaudar”. Ahora, necesitamos un subsidio de 20.000 litros de gasoil para poner a los coches en la calle en un recorrido de emergencia.

En otro punto, resaltó la situación de los choferes: son 58 los trabajadores que no cobran hace dos meses y que temen por su continuidad laboral.  “La situación es insostenible”.

 

LA UTA; AFUERA  DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

El Secretario General de la UTA, Raúl Abraham, se sumó a la entrevista en el aire de Alerta Urbana contó que no les permitieron ingresar a la mediación judicial que se realizó ayer entre las partes.

Al respecto, “Nosotros estamos representando a los trabajadores de esta empresa”, y nos llama la atención que no nos dejen participar de las mediaciones judiciales”.  

“Como gremio, les pedí a los trabajadores que me den autorización para ser parte de la mediación”.

“Si no nos deja entrar a la mediación de la semana que viene, acudiremos al Consejo de la Magistratura, porque los trabajadores son parte de este conflicto”, destacó.

Advirtió que como sindicato, vamos a sostener lo que sostienen los choferes: “El Municipio es el poder concedente de este servicio, porque es servicio público y esencial; por lo tanto, reclamaremos respuesta”, advirtió.

 

¿UN NEGOCIO PARA EL MUNICIPIO?

El Secretario General de la UTA, Raúl Abraham, y Julián Vilar, socio gerente de la empresa San Roque coinciden en una cuestión: es el Municipio de Sáenz Peña quien está poniendo palos en a rueda y piedras en el camino para solucionar el conflicto.

Vilar contó en parte de la entrevista que el Municipio tuvo varios puntos cuestionables, que sólo agudizaron el servicio. En principio, no dio el visto bueno a la tarifa de 1000 pesos que pidió la empresa prestaría; a cambio se fijó un costo de 800 con el compromiso de un aumento de 100 pesos por mes. Aunque es la Municipalidad que no fija el nuevo precio del boleto, aún bajo amenaza de pedir intimación judicial para que se accione.

En segundo lugar, modificó parte del recorrido inicial, “se sacó el tramo de la calle 12, lo que afectó el servicio”.

Ahora, según Vilar, el gobierno municipal de Bruno Cipolini, tampoco tiene la voluntad de subsidiar el servicio, ni la nafta para que la empresa vuelva a prestar servicio, y así reclamar el subsidio del gobierno provincial.

En este sentido, Vilar dejó sobrevolando la posibilidad de que sea el Municipio quien preste el servicio en combis o le otorgue a otra empresa el servicio.

 

EL GOBIERNO PROVINCIAL AYUDA PERO NO TIENE PODER DE POLICIA

A su turno, Subsecretario de Transporte, Mario Díaz, en contacto con Alerta Urbana, aclaró sobre la incidencia del gobierno provincial en el conflicto del transporte público.

“En todas las se dejó en claro que el gobierno sólo asiste a la empresa con el subsidio Chaco Emprende”, es decir, “no tiene poder de control ni de Policía sobre la empresa o el Municipio en este conflicto.

Aclaró que tanto en "Sáenz Peña como en otros municipio, la Provincia subsidia la mitad del costo del pasaje fijado por el Municipio”, pero esto ahora no es posible para la empresa San Roque porque no está funcionando.

Además, detalló que tampoco tiene incidencia en fijar el monto de la tarifa, el recorrido, la frecuencia y otros puntos que sólo les corresponde a la Municipalidad y la empresa.

 

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