Viernes
4 de Octubre de 2024
POLICIALES
16 de junio de 2024
Los procedimientos se realizaron en instituciones de todo el país.
En diversos operativos realizados en simultáneo por parte del Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad, fueron secuestrados estupefacientes, teléfonos celulares y facas en las cárceles de todo el país.
En la U11 de Sáenz Peña en momentos en que se efectuaba un procedimiento extraordinario de Control y Registro en el Pabellon N°3, se hallan ocultos en diferentes sectores del pabellón, bachas de la cocina, desagüe de las duchas del baño, en una taquilla y en un táper de plástico, 6 celulares, un cargador de celular, dos cables USA , un auricular, 75 envoltorios con picadura de marihuana y un cigarrillo armado de forma casera con marihuana, arrojando todo esto un peso de 70,80 gramos.
En el procedimiento realizado en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los agentes descubrieron varios elementos no permitidos durante la requisa de las instalaciones. El personal de la División Control y Registros en el Pabellón N° 4, dependiente de la Unidad Residencial I, secuestró un teléfono celular, 7 auriculares, 12 chips, 7 cables USB, un cargador, dos elementos contundentes, dos punzantes, además de 18 litros de un líquido de fruta en estado de fermentación, 9 gramos de cannabis y 13 de clorhidrato de cocaína. Mientras tanto, en el camino de circunvalación cercano al Puesto N° 7, hallaron un envoltorio sospechoso que contenía dos celulares más.
Por otra parte, en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, tras un procedimiento de registro e inspección en la Unidad N° 3, los agentes incautaron 9 objetos punzantes ocultos en las instalaciones del Pabellón E. Continuando con la labor, en el Pabellón N°8, dependiente de la Unidad Residencial II, los penitenciarios incautaron otro teléfono celular, 5 auriculares, junto a dos cables USB y 6 cargadores, además de billetes de aparente curso legal. Asimismo, secuestraron 118 gramos de cannabis y 76 gramos de metanfetaminas.
En cuanto al Instituto Penal Federal Colonia Pinto U35, en la provincia de Santiago del Estero, el personal de la Sección Control y Registro dio intervención a la División Auditoria del establecimiento tras requisar las instalaciones y hallar dos celulares en el patio interno del Pabellón N° 3 A, ocultos entre las sillas plásticas. Más tarde, mientras los internos desarrollaban actividades físicas en el campo de deportes, el profesor a cargo de las actividades encontró un envoltorio de nylon con una sustancia herbácea de color verde oscuro en su interior. Tras la intervención inmediata de la Sección Control y Registro de la Unidad, y la prueba de campo Narcotest, dieron intervención a la División Auditoria del establecimiento por tratarse de marihuana con un peso total de 5 gramos.
Además, en la Prisión Regional del Norte U7, en Resistencia (Chaco), integrantes de la Sección Control y Registro secuestraron un celular durante una recorrida de inspección rutinaria en el camino de circunvalación del Campo de deporte. En medio de la requisa, un auxiliar de la Sección detectó en cercanías al Puesto de Control Móvil N° 01, un envoltorio de color marrón el cual, tras ser abierto en presencia de testigos, constataron que se trataba de un teléfono móvil.
También, al reintegro de visitas de un interno tras pasar por los controles y personal a cargo de la sección electrónica, se divisó una imagen que no es compatible con la anatomía humana, motivo por el cual se solicitó la presencia del galeno de turno quien confirmó que la incompatibilidad. Seguidamente el interno por propia voluntad expulsó vía oral 6 envoltorios, 4 de los cuales con cannabis, con un peso de 57 gramos, y uno con clorhidrato de cocaína, con 10 gramos de peso, quedando los elementos secuestrados con las formalidades de la ley.
El interno mencionado fue trasladado hacia el hospital extramuros donde expulsa un envoltorio de polietileno negro en el que se logró visualizar en su interior, una sustancia de color verdusco, de apariencia herbácea, la que por su olor, color y textura haría presumir que se trataría de cannabis sativa, arrojando un peso de 10 gramos, quedando los elementos secuestrados con las formalidades de la ley. Al reo se le otorgó el alta y se realizó el reintegro del mencionado a la Unidad.
En la Cárcel Federal De Esquel "Subalcaide Abel Rosario Muñoz", Unidad 14, durante un procedimiento ordinario de Inspección y Registro en el Pabellón Nº5, en la parte posterior de una silla de plástico de uso común del lugar de alojamiento, se halló un celular.
Por otra parte, en el Instituto Penitenciario Federal de Salta “Señor y Virgen del Milagro”, Unidad N° 16, en inmediaciones del sector funcional N° 2 Pabellón “C” y “D”, se efectuó el hallazgo y posterior secuestro de dos celulares y un cargador con su respectivo cable.
Por último, en la Unidad N°10 de la Cárcel de Formosa, el personal de la Sección Control y Registro, incautó un celular junto a sus accesorios que los reclusos ocultaban en el entretecho de una de las celdas del pabellón N°1.