Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 01:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.8º

POLÍTICA

3 de junio de 2024

En la apertura del Consejo de Seguridad Interior, Bullrich dijo que "está listo" el proyecto para bajar la edad de imputabilidad


La reforma del Código Penal Juvenil llegará al Congreso.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los ministros de Justicia y Defensa, Mariano Cúneo Libarona y Luis Petri, respectivamente y el gobernador, Alfredo Cornejo encabezaron la reunión del  Consejo de Seguridad Interior (CSI), que por primera vez se reúne en la ciudad de Mendoza.

El encuentro, que concentra a todos los ministros de seguridad del país, se realiza en el auditorio Ángel Bustelo y trabajará durante la jornada sobre una serie de ejes principales como: narcotráfico, control de precursores químicos, inhibidores, violencia en el fútbol, formación y prevención de violencias, entre otros temas.

“Este CSI es el ámbito de construcción y de avance de políticas criminales y  de seguridad que le da a nuestro pueblo a lo largo y a lo ancho del país la garantía de un equipo único en el esfuerzo nacional de policía. Esto es muy importante porque avanzamos en temas transversales a todas las provincias: mejoras educativas, tecnológicas, en la coordinación de acciones y en la capacidad operativa que tenemos que tener como Consejo”, afirmó la ministra en la apertura de la reunión, acompañada por los jefes de las fuerzas federales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

“Nuestra responsabilidad es cuidar a todos y cada uno de los argentinos y los ciudadanos que viven en nuestro país. A la par, mejorar la calidad de vida, cuidar la propiedad y que los que quieran venir a invertir sientan que es un ambiente seguro. En estos preceptos definimos en conjunto, una serie de temas que queremos trabajar hoy”, sostuvo.

En este marco, la ministra destacó la presentación ante el Congreso de la Nación de cuatro proyectos de ley para combatir al crimen organizado: Ley Antimafias; un nuevo registro de datos genéticos (ADN), como el que ya cuenta la provincia de Mendoza;  la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber. Además, se establecen modificaciones a la unificación de condenas y concurso de delitos.

La ministra adelantó que en las próximas horas se enviará un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil para que se termine de utilizar a los menores, o que los menores puedan cometer delitos sin ningún tipo de sanción.

Otro de los puntos a los que se refirió la ministra fue al proyecto para regularizar todas las armas que están fuera del sistema.

CONEXIDAD

Bullrich se refirió a la necesidad de trabajar en el proyecto de ley de conexidad “que nos permita que en cada una de las provincias argentinas tengamos una conexión entre la justicia local y la justicia federal porque muy pocas son las causas que empiezan y terminan en el mismo lugar”.

 “No podemos dejar que a la Argentina entren laboratorios de fentanilo, porque la crisis de salud más importante que hoy existe en muchos países europeos y en Estados Unidos. Para eso, tenemos que tener una red de control de precursores químicos”, enfatizó.

La ministra también se refirió a las políticas de prevención de los delitos. Sobre este punto destacó el anillo digital federal, es decir, la interconexión de todos los sistemas de control de automotores que “van a estar integrados en un sistema de anillo digital que no solamente lo va a ver una provincia u otra, sino que la vamos a ver absolutamente todos para permitir la trazabilidad de  vehículos con pedidos de secuestro  y de todo tipo de rodados que estén transportando materias ilegales. Esto es un escalón más arriba de lo que hoy tenemos. Este anillo digital federal va a ser realmente importante para poder avanzar en un control mucho más estricto”, detalló.

Sobre el aumento de robos con inhibidores, la ministra señaló que esta nueva modalidad de delincuencia, implica nuevas formas de control de vehículos que no son solamente con un perro para buscar drogas, sino que “tenemos que buscar esos dispositivos. Tenemos que adaptarnos a esa realidad que estamos viendo muy seguido y por la que tenemos más de 1.500 procesados de otras nacionalidades que estarán prontos a ser echados del país”.

 “Estamos trabajando también en la presentación de una estrategia federal de formación en seguridad para que todas las fuerzas de seguridad tengan estándares iguales”, desatacó la ministra de Seguridad.

Bullrich pidió a los presentes avanzar con el SIFCOP “que nos permite en cualquier parte del país, con un teléfono común, poder acceder a los datos de las personas y saber si esa persona tiene o no tiene captura”.

 

ALTO RIESGO

Bullrich contó que se están trasladando  presos de alto riesgo al Servicio Penitenciario Federal. Señaló que “cualquier  provincia que tenga ese tipo de detenidos que generan un problema de dominio en la cárcel provincial, el Servicio Penitenciario Federal y nuestra subsecretaría están dispuestos a llevarse a esos presos a los sistemas de alto riesgo para sacarles el poder, no permitirles el uso del dinero, ni que sigan utilizando teléfonos y las familias o a los amigos que los van a visitar. Aislarlos significa realmente avanzar en el delito que queremos combatir”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios