Martes
3 de Diciembre de 2024
19 de marzo de 2024
Una mirada sobre una gestión que todavía no termina de acomodarse. Promesas, toma de algunas decisiones y algunas gestiones titánicas con Nación son parte de estos primeros 100 días.
Cuando se llega al poder se dice que siempre existe un período de gracia en el cual todo lo que vaya hacerse se verá como un acomodamiento al lugar que se ocupa y la percepción del electorado será de respaldo aun cuando las acciones puedan ser impopulares, como ocurre con en la Nación.
Leandro Zdero cumple este martes 100 días como gobernador, tiempo en el cual su gestión se basó en mostrar “el estado del Estado”. Apuntó contra antecesores a partir de despilfarros, corrupción con piqueteros como cómplices y también desidia como ocurrió en Salud con el allanamiento de medicamentos e insumos abandonados, cuando se habla de hospitales que no tienen un paracetamol.
No es una gestión de obras como quienes estuvieron hasta el 9 de diciembre pero sí una administración en la que busca que prime el orden.
Las críticas que tiene son por la decisión de aumentarse el salario apenas pisado la Casa de Gobierno en un porcentaje importante en medio de una inflación galopante. El argumento es que “ganará lo mismo que un comisario general”. La cifra no es descabellada atento a la responsabilidad que debe ejercer pero sí se le achaca la falta de tacto por el momento que lo hizo.
El mandatario sostiene que su administración priorizará la salud, la educación y la seguridad. Para el primer punto con los pocos recursos que existen se retoman obras en hospitales, se llamó a concursos para incorporar recursos humanos, fundamentalmente en El Impenetrable, pero se choca con la negativa de médicos a desempeñarse en zonas alejadas de centros urbanos y se regulizará a personal sanitario precarizado.
En educación, se instalaron alarmas en escuelas, se aseguraron fondos para que docentes tengan los materiales necesarios en el aula y la cláusula gatillo para los educadores.
Por corregir, es que existen establecimientos en los que no empezaron las clases por falta de agua , producto que se robaron las bombas, y la semana pasada en varios se suspendieron las actividades presenciales por no contar con acondicionadores de aire cuando la temperatura orillaba los 50 grados centígrados.
En seguridad, la Policía despliega día a día operativos que permiten el secuestro de droga, se lucha contra el abigeato y se reforzaron acciones preventivas.
SIN PIQUETES Y DENUNCIAS
Otra de las cuestiones por resaltar es que no se permiten más las interrupciones del tránsito, el fin de los piquetes y que se garantice el derecho a la circulación era algo anhelado por quienes a diario deben llegarse hasta la plaza central o circulan por rutas. No se impiden las protestas, solo que de la calle o ruta hacia el costado.
Entre las denuncias de mayor impacto contra la gestión anterior están las que se iniciaron contra funcionarios del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), por donde circulaba el dinero para cooperativas y fundaciones. Zdero señaló que se terminaron las intermediaciones, no existirán gerentes de la pobreza y que la ayuda social llegará directamente. No habrá punteros políticos que manejen recursos públicos. En el IAFEP las sospechas son que piqueteros recibían fondos y luego debían hacer un “retorno” a las autoridades del Gobierno anterior, porque había obras o trabajos que nunca se hicieron.
Otra de las denuncias resonantes fue la que se entabló contra Jorge Bregui, piquetero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), acusado de violar y privar de la libertad a dos mujeres a las que debía certificar una beca que cobraban por Desarrollo Social. Si las mujeres no permitían el abuso, se les quitaba la beca. Hecho espantoso que llegó hasta la Nación y motivó una conferencia y el repudio de la ministra Patricia Bullrich.
LLEVARSE BIEN CON LA NACIÓN
Zdero integra el grupo de gobernadores de los que se considera como “oposición dialoguista” de buenas migas con su par correntino Gustavo Valdés y muy cerca de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el chaqueño se muestra lejos de la UCR nacional e intenta tejer alianzas que le aseguren recursos a la alicaída caja chaqueña.
Pero, por más dialoguista que sea, la motosierra del presidente Javier Milei pasa por las provincias y los jubilados principalmente. Ya no llegará el incentivo docente y fondos para el subsidio de colectivos.
Para el primero el Gobierno creó una suerte de presentismo también para desalentar paros de los educadores, los sindicatos rechazan y la zanahoria es que en algún momento el concepto integrará el salario en blanco. Por ahora aceptan mientras no se toque el ajuste por inflación que es la cláusula gatillo.
En el transporte, el Estado provincial avanzó con el aumento del costo del pasaje para llevar a valores similares a los que se paga en el NEA, en cifras es un golpe para el usuario porque fue casi del 600 por ciento. Con esto, sostiene que el sistema debe ser sustentable. Pero, la puja no se agota y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pretende que los salarios que se paguen en Chaco sean iguales a los de Buenos Aires, como ocurre históricamente, empresarios señalan que no pueden llegar a esa cifra y en el medio la gente. Que miles queden a pie en una situación que puede darse en cualquier momento, por ahora hay una tregua hasta inicios de abril.
“No tenemos la misma plata que gestiones anteriores”, avisa Zdero y lo que por un lado es cierto porque se terminaron las transferencias discrecionales del Tesoro que hacía la Casa Rosada a Chaco también por la baja de la recaudación en términos reales (comparar el incremento versus la inflación del período) y por ello por ahora, con el aval de la Casa Rosada, Chaco accede a adelantos de coparticipación de los que se les descuenta mes a mes por importantes que implican casi el 50 o 60 por ciento de una masa salarial.
En febrero, Nación giró 33 mil millones de pesos para la Provincia que la administración Zdero indicó que una parte se usó para pagar el capital de una deuda en dólares que tomó el gobierno de Domingo Peppo y que el de Jorge Capitanich que le siguió reperfiló vencimientos para 2024. En marzo, volvió a pedir 30 mil millones, el objetivo es ir bajando esa cifra mes a mes, pero nadie quiere pensar qué pasará si la Nación decide cortar de raíz los adelantos de coparticipación.
En síntesis, no fue fácil el camino para Zdero en estos poco más de tres meses al frente de la administración pero las dificultades que van presentándose fundamentalmente por la estrechez de recursos y poner orden por la herencia recibida son condicionantes que los sortea con gestión.
Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar