Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:47 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.5º

ACTIVIDAD ECONOMICA

28 de febrero de 2024

Alejandro Abraam: “¡Entiendan que la plata dulce de Capitanich se terminó!”

El ministro de Hacienda y Finanzas de Zdero comparó los recursos con los que contaba el ex gobernador y los que dispone la actual gestión.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cdor. Alejandro Abraam, dialogó este miércoles en exclusiva con Alerta Urbana y dio un panorama de la situación económica de la provincia, rechazó las medidas de fuerza encaradas por distintos gremios y ratificó que los aumentos salariales otorgados son los que se pueden pagar.

“Algunos tienen que entender que la plata dulce que recibía (el ex gobernador Jorge) Capitanich se terminó”, aseguró el funcionario, en relación a los recientes paros anunciados por UPCP y algunos sindicatos docentes.

Abraam explicó que en la anterior gestión, el gobierno accedía a fondos discrecionales por parte del gobierno nacional y que los recursos que ingresaban por coparticipación eran mayores a los actuales.

“¡Entiendan que la plata dulce de Capitanich se terminó!”, enfatizó el ministro del gobernador Leandro Zdero al apuntar contra la reciente medida de fuerza anunciada por UPCP y que consiste en una huelga por 72 horas.

El funcionario remarcó que la administración de la que forma parte busca equilibrar las cuentas al igual que lo está haciendo el gobierno de Javier Milei.

Al respecto, mencionó que los recursos que ingresan a la Provincia han mermado en comparación con los años anteriores por lo que los incrementos salariales propuestos son “los que estamos en condiciones de pagar”.

“Algunos tienen que entender que los recursos no son ahora como lo fueron en la época de Capitanich y quizá estaban acostumbrados a eso”, enfatizó.

El ministro volvió a apuntar contra la gestión anterior al hacer foco en una deuda de 37 millones de dólares que “era una bomba a punto de explotar y que el gobierno de Capitanich no hizo nada para evitarlo”.

“Logramos gestiones ante Nación que nos permitieron salvar esa cuestión mediante un anticipo de coparticipación que se devolverá con el descuento de esos recursos en los próximos días”,detalló y admitió que la Provincia volvió a pedir un nuevo adelanto de recursos federales para “poder seguir evolucionando”.  

 

“El 53.3% de aumento es lo que podemos pagar”

Ofuscado por los paros convocados por docentes, UPCP y otros sindicatos que nuclean a empleados públicos, Abraam aseguró que el 53.3% de aumento para el período febrero- abril es “el que estamos en condiciones de abonar”.

“Ese incremento que se está efectivizando está en línea con los recursos con los que contamos; hemos fijado arrancar con un 18% en febrero porque es lo que sabemos que tenemos y por eso comprometimos”, insistió.

El ministro aseveró que en el gobierno de Zdero “somos conscientes” de que el dinero no alcanza, pero que igualmente realizan el máximo esfuerzo dentro de lo posible en materia financiera.

“La economía se mueve mucho, en abril ya tenemos que revisar nuevamente los aumentos y la verdad es que se planifica todo muy a corto plazo”, añadió.

Por último, marcó que según estimaciones del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la inflación de febrero estará más cerca del 10% que del 20% por lo que el aumento del 18% que cobrarán los estatales “tendrá una recuperación real del salario de bolsillo”.

   

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios