Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 21:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.4º

ACTIVIDAD ECONOMICA

13 de febrero de 2024

Alarma: son cada vez más las empresas que prevén despedir empleados en este semestre

Lo reveló un estudio realizado por el IAE, que recoge el panorama que brindan los empresarios ante la situación económica.

Impedidas de trasladar a los precios el aumento de los costos, las empresas se verán forzadas a ajustar sus planteles de personal para mejorar su competitividad. 

Algunas encuestas de enero realizadas entre pequeñas y medianas empresas revelan un principio de deterioro de sus indicadores de empleo.

Según una encuesta de IAE Business School entre 268 firmas a nivel nacional, el 11% de las pymes empresas prevé reducir plantillas en los próximos seis meses mientras que el 29% dice que “quizás” lo hagan, consignó el diario Ámbito en un artículo publicado este martes.

Por otro lado, la proporción de empresas que dice que no piensa reducir personal fue del 60%. En el primer semestre de 2022 la proporción de empresas que decía que no pensaba achicar sus planteles era el 76%. En el primer semestre del año pasado era el 71%.

Respecto de los que prevén despidos, en el primer tramo del 2022, era solo el 6%, al igual que en el mismo período de 2023. Es decir, que en un año casi se duplicó la cantidad de pymes que prevén achicar su personal en los siguientes seis meses.

El comportamiento tiene una explicación, y es que las empresas están chocando contra una demanda en baja a la cual no le puede trasladar los aumentos de los costos a los precios. Para poder compensar tienen que mejorar la competitividad. Si no bajan otros costos, como pueden ser los impuestos, la corrección es sobre la plantilla de empleados.

Marina dal Poggetto, directora de Eco Go señala que “después de lo aumentazos tras el shock cambiario de diciembre se desplomaron las ventas y frente a eso hay como una wait and see de las empresas” . “Los costos empiezan a pegar”, explicó.

Dal Poggetto sostiene que la recesión que se está generando “va a tener un fuerte salto” de la desocupación. “En el caso de las empresas, luego de la pandemia, nadie miraba la curva de demanda porque lo que faltaba era oferta”, detalló la economista quien remarcó que “con una oferta limitada las empresa vendía todo lo que tenía al precio que quería, pero eso se acabó”,

“Hay un momento en que tus costos fijos te empiezan a hacer ruido”, explicó.

Así la directora de Eco Go anticipó que la corrección, cuando las empresas no pueden subir precios es un incremento de la productividad. “A corto plazo un aumento de la productividad se resuelve con un aumento del desempleo”, anticipó.

     

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios