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30 de enero de 2024

J.M. Chapo: tarde sale a defender la gestión y explica el uso de las aeronaves oficiales

En el marco de las recientes declaraciones por parte de miembros del gobierno actual, el ex Ministro de Gobierno, Dr. Juan Manuel Chapo, realizó aclaraciones para despejan ideas erróneas que existen en torno de los aviones de la provincia y cómo se manejó el gobierno de Jorge Milton Capitanich.

Primero hay que aclarar que la provincia cuenta con tres aeronaves, identificadas como Cessna 182 E, matrícula LV-HTR; C208B Cessna Grand Caravan, matrícula LV-WYR y LearJet 60, matrícula LV-CIO, siendo las últimas dos adquiridas en gestiones anteriores del entonces gobernador Capitanich. 

Con respecto a las actividades de aeronavegación del gobierno provincial, vale destacar que durante el año 2020, los vuelos y aero-evacuaciones se encontraron limitados por el asilamiento obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia por Covid 19. “Durante los años siguientes las aeronaves, según sus características y funcionalidades, estuvieron siempre a disposición de la prestación de servicios requeridos según normativas vigente”, explico el ex funcionario provincial.

“Los vuelos sanitarios, particularmente, deben reunir requisitos que aseguren el traslado seguro del paciente según su condición médica y la asistencia de un médico aeroevacuador especialista en este tipo de traslados.  Pero hay que dejar en claro que, los aviones de la provincia siempre estuvieron a disposición para prestar servicios sanitarios”, enfatizó Juan Manuel Chapo.


La tarea de las aeronaves

La aeronave Cessna 182 E, matrícula LV-HTR, por sus características,  cumplimentó mayormente asistencia en tareas policiales, búsqueda de personas, asistencia en incendios forestales, entre otras. 

El Cessna Grand Caravan matrícula LV-WYR, realizó un operaciones aéreas desde el 13 de enero de 2021, (fecha en que regresó al servicio), encontrándose afectada a vuelos oficiales y sanitarios, determinados por las condiciones médicas del paciente, y las características de equipamiento disponible en la misma. Durante el año 2023, requirió asistencia mecánica, saliendo de servicio el 31 de mayo de dicho año, retornando a fines de dicho año a servicio.  

Por otra parte, la aeronave LearJet 60 matrícula LV-CIO realizó operaciones aéreas por más de 270 horas, entre las que se mencionan no solo vuelos sanitarios, conforme requerimientos médicos, condición del paciente a trasladar y equipamiento disponible, sino además traslado de órganos en el marco de asistencia a Cucai Chaco. Esta aeronave requirió asistencia mecánica saliendo de servicio en el mes de abril de 2023, no encontrándose aún operativa. 

El exfuncionario provincial explicó que: “las reparaciones y asistencia mecánica de ambas aeronaves, no solo son requerimientos obligatorios de ANAC, garantizando que los vuelos se efectúan con niveles de seguridad, sino que resultan necesarios para optimizar el servicio que prestan”, y añade: “es gracias que al contar con estas aeronaves, y el cumplimiento de las regulaciones aéreas, hoy el gobierno de Leandro Zdero, puede continuar prestando un servicio como el traslado de pacientes como el caso observado el día de ayer”,  relató Chapo. 

Por último, Chapo mencionó que durante el 2022, se logró la habilitación de dos nuevas pistas de aterrizaje en el interior provincial, uno de ellos ubicado a 5 kilómetros al noroeste de la localidad de Nueva Pompeya, registrado ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) como LAD Nº 3.052 “El Yaguareté” y otro, a 9 kilómetros al suroeste de la localidad de Castelli, al cual se lo denominó LAD Nº 3.042 “Los Abuelos”. “Esto representa un medio más de facilitación para conectar dichas localidades con la capital provincial, así como la posibilidad de contar con asistencia inmediata en situaciones de emergencia”,  finalizó el ex ministro de Gobierno.

 

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