Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.9º

SALUD

10 de enero de 2024

Cardiocirujano graduado en la UNNE realizó procedimiento innovador a bebé de 8 meses

Lisandro Diaz Beltran, un médico graduado en la Universidad Nacional del Nordeste, fue el cirujano principal en un equipo de nueve profesionales que implementaron una intervención para salvar una malformación congénita.

El cardiocirujano correntino Lisandro Diaz Beltran, lideró el equipo de cirugía que llevó adelante un innovador procedimiento a una bebé de 8 meses de vida.

El procedimiento realizado por primera vez en el Hospital El Cruce de la provincia de Buenos Aires, reunió a un equipo de profesionales de cardiocirugía, hemodinamia y ecografía congénita de ese centro sanitario.

La paciente – que al momento de la operación pesaba 5 kg- tenía una malformación congénita denominada comunicación interventricular. En otras palabras, presentaba entre las grandes cavidades del corazón un pequeño orificio (de 5 mm) que un órgano sano no posee.

La solución sugerida era esta intervención híbrida, ya que por la posición en la que se encontraba la malformación, era de difícil acceso por medio de un abordaje quirúrgico estándar. El concepto de híbrido obedece a que se trató de un procedimiento que mezcló pasos de una cirugía convencional y de hemodinamia (cardiología intervencionista).

“Lo que buscábamos era cerrar un defecto u orificio en el tabique o septum interventricular”, explicó el doctor Diaz Beltran. “En la gran mayoría de los casos se hace por cirugía convencional, con circulación extracorpórea y parada cardíaca. En este caso tenía una ubicación anatómica desfavorable para cirugía convencional de modo que se elige este procedimiento combinado, mediante el cual los cirujanos exponemos el corazón de manera convencional (pero sin conectarlo a circulación extracorpórea) y los cardiólogos hemodinamistas liberan el dispositivo que cierra el defecto que está en el tabique interventricular. Después los cirujanos cerramos el campo de trabajo con lo que concluye la cirugía”, amplió.

Diaz Beltran -que en este procedimiento ocupó el rol de cirujano principal- es uno de los 30 cirujanos cardiovasculares pediátricos que tiene el país (50 sumado los residentes). Nació, creció, estudió y trabajó en Corrientes. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, pero su proceso de formación lo llevó a España, Francia, San Pablo y Buenos Aires.

En su momento integró el staff de cardiocirujanos del Hospital de Pediatría Garrahan de Capital Federal y actualmente fue designado como subjefe del equipo que realizará ablaciones e implantes de corazón de pacientes pediátricos en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, en provincia de Buenos Aires.

Procedimiento

Sobre el procedimiento que tuvo a su cargo, Diaz Beltran lo explica de esta manera: “Preparamos el corazón del bebé para conectarlo a la máquina de asistencia circulatoria (para ser utilizado en caso de emergencia). Posteriormente ingresamos por el Ventrículo Derecho; y por el interior de la aguja de punción se pasa una “cuerda de piano” guía que se la introduce por el orificio en el septum interventricular que se quería cerrar”.

“En esa instancia intervino el cardiólogo hemodinamista, quien utilizando esa guía implantó el dispositivo oclusor del defecto que se quería sellar. Una vez ubicado el dispositivo en el orificio, se lo abre y se lo libera siempre bajo visión de ecografía transesofágica manipulada por otra profesional cardióloga. Una vez que el dispositivo está bien ubicado y cierra el defecto se lo libera de la guía y se la retira del corazón”, agregó.

Este procedimiento simplificado demandó dos horas y media de cirugía. De haber estado en condiciones el paciente (en términos de ubicación del defecto), la operación hubiese llevado cinco horas. La paciente evolucionó muy bien y ya se encuentra en la casa con su familia.

Del mismo participaron el doctor José Alonso de Hemodinamia, Además de Diaz Beltran los cardiocirujanos Mauro Higa y Alejandro Jorajuría, el anestesista doctor Francisco Guzmán; de Ecocardiografía las doctoras Paula Manso, Julia Peña y Florencia Strawich y las instrumentadoras las licenciadas Melani Saronno y Nahir Bravo.

Derrotero

Luego de sus instancias de formación en centros especializados de Buenos Aires, San Pablo, Toulouse y Marsella; Diaz Beltran se incorporó al staff de cirujanos del Hospital Sor María Ludovica de La Plata. Allí fue discípulo del doctor Carlos Antello, pionero de la especialidad de cirugía cardiovascular pediátrica.

Entre 2007 y el 2009, se sumó en el ámbito privado al equipo del Hospital Garrahan. “En esos años me ofrecen desarrollar la especialidad en el Hospital del Cruce en Florencio Varela, pero la tarea quedó inconclusa al recibir una propuesta que no podía rechazar: incorporarme para ampliar el servicio en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

De junio de 2010 a abril de 2019, el doctor Díaz Beltran volcó su experiencia en Corrientes, desarrollando un trabajo tan destacado que volvió a ser requerido por el Hospital Garrahan donde desarrolló su especialidad hasta el 2021.

 

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 


#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA
#DONDEESTAELVIS
#QUEAPAREZCAELVIS

 

COMPARTIR:

Comentarios