Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 05:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

SEGURIDAD

1 de diciembre de 2023

Se prevee una inflación que alcanzaría el 12% en el mes de noviembre, consultoras privadas dieron sus informes

Las mediciones privadas y la del Gobierno arrojaron una aceleración en los precios durante la última semana del mes pasado. Luego de bajar a un solo digito en octubre (8,3%), la variación de precios vuelve a subi

Las ajustadas circunstancias electorales y la liberalización de ciertos precios controlados por el Gobierno provocaron que la tasa de inflación experimentara nuevamente un incremento de dos dígitos en noviembre , estimándose alrededor del 12% , según las primeras evaluaciones de diversas consultoras. Tanto el recién asumido Gobierno como analistas y empresas confían en que, a partir de diciembre, debido a factores estacionales y al esperado "ajuste" de ciertos indicadores, la inflación dé un nuevo salto.


La Fundación Libertad y Progreso (LyP) reportó un posible aumento del 12,6%  en el índice de precios al consumidor durante el de noviembre. Este dato marca un quiebre con la desaceleración al 8.3% registrada en octubre y representa un retorno a los niveles observados después de la devaluación posterior a las elecciones primarias de agosto. En términos interanuales, la variación ascendería a un 160.4% , 68 puntos más que el año anterior, alcanzando el valor más alto desde julio de 1991 (178.3%).

La consultora C&T informó una posible inflación del 11.5%  en noviembre y una variación interanual del 161.6%. Además, anticipa un nivel aún más elevado para diciembre. Destacan que el sector de salud experimentó el mayor incremento, impulsado por un alza del 19% en los medicamentos. En esparcimiento, el turismo y los equipos electrónicos destacaron, a pesar de las ofertas del mes. Los electrodomésticos impactaron especialmente en equipamiento y mantenimiento del hogar, junto con productos de limpieza y un nuevo aumento para las empleadas domésticas.
En cuanto a alimentos y bebidas, experimentaron un alza del 13% , con incrementos generalizados que oscilaron entre el 9% y el 22% en frutas y verduras. En transporte y comunicaciones, el mantenimiento de vehículos, los servicios de conexión y los equipos de comunicaciones fueron los componentes más influyentes.

La estimación de Eco Go sobre la inflación general de noviembre fue del 13.4% , destacando un aumento del 3.4% en alimentos durante la última semana, un área sensible para los sectores de menores recursos.

El dato oficial de noviembre será proporcionado por el Indec el 13 de diciembre, tres días después de la asunción de Milei. Hasta octubre, el IPC del INDEC acumulaba un 147.7% interanual  y un 76.6% en 2023.


Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios