Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 02:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.2º

EDUCACIÒN

23 de noviembre de 2023

Ahora son digitales los títulos secundarios y superiores, ya no vienen en papel

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El sistema de emisión digital de títulos permite una mayor agilización y transparencia del sistema.

Los títulos de egreso del Secundario y del nivel Superior ahora son digitales en la provincia de Santa Fe, lo cual significa que no vendrán más en la versión papel. Esto comenzó a aplicarse a partir del 1º de noviembre de este año y ya llevan realizados más de 5.200 títulos que estaban atrasados.

El nuevo sistema, que moderniza el procedimiento para la otorgamiento de títulos, se puso en marcha de acuerdo a lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE), mediante la Resolución N° 440/23.

Santa Fe es una de las primeras jurisdicciones en aplicarlo, junto con Córdoba y La Pampa. Nos costó esfuerzo, viajes a Buenos Aires para terminar de ponerlo en marcha, y se pudo hacerlo, sin errores. Estamos a la vanguardia", manifestó a El Litoral la secretaria de Educación santafesina, Rosa Ana Cencha.

De esta forma, los egresados van a poder acceder desde una computadora, celular o cualquier dispositivo al Registro Federal de Egreso (ReFE) para la verificación de los títulos con firma y validez nacional, mediante una dirección web (URL) en la que podrán visualizarlo y donde quedará resguardado para evitar la pérdida de documentos y la generación de duplicados.

El nuevo procedimiento acorta los plazos de emisión, facilita la movilidad estudiantil en todo el territorio nacional, simplifica la inserción de los egresados en el mundo laboral -dado que cualquier persona puede acceder y verificar la autenticidad de ese título-, a la vez que reduce costos de emisión y logística de distribución.

"Por ahí se generaba una espera porque desde abril no mandaban más papel moneda desde Nación, ya que se pide y se envía por partida, y con un número de registro. Este sistema es más ágil", adujo Cencha, y agregó que el plus es el cuidado del medio ambiente, al no tener que emitir más esos títulos en papel moneda, que es el mismo que se usa para los billetes.

Procedimiento

El Registro Federal de Egreso (ReFE) permite verificar la autenticidad de los títulos de educación secundaria y de educación superior emitidos a partir del 1º de noviembre del 2023 de manera digital.

La provincia de Santa Fe cuenta con un sistema de administración escolar consolidado -el Sigae-, lo cual permite mantener la misma gestión de parte del establecimiento, adaptando solamente la etapa del proceso donde interviene el Ministerio de Educación, que reemplazará la impresión en papel moneda a emisión con firma digital. La plataforma se articula con el módulo de Firma Digital (blockchain), mediante el cual los funcionarios jerárquicos de las jurisdicciones educativas culminarán formalmente el proceso de emisión de los certificados.

El procedimiento seguirá haciéndose de la misma manera: la escuela pide esos títulos para sus egresados, los carga en el Sigae. Luego el Área de Titulación del Ministerio de Educación lo manda a Nación, que lo habilita y sale de forma digital", dijo la funcionaria.

El título digital se confecciona en formato PDF que incluye un número de serie otorgado por la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, y un código QR que, al leerlo, deriva al ReFE. Los PDF los descargan los establecimientos educativos a través de los Sistemas de Gestión Escolar y se los proporciona al egresado o padre.

"Es un sistema más simple y la idea es que este cambio se realice en todo el territorio nacional e incluso pueda llegar a estar disponible en la aplicación Mi Argentina, pudiéndose ampliar más adelante a otros niveles, como el primero", indicó.

Presentaciones

Recientemente, el título digital fue presentado en Santa Fe por el ministro de Educación provincial, Víctor Debloc, quien señaló la trascendencia de la iniciativa: "Es un acuerdo nacional y federal; algunas provincias están intentando llegar a este momento, aunque no lo lograron todavía". También se refirió a que las ventajas del nuevo sistema son "la agilización, la transparencia y la seguridad". Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, también se refirió al tema y consideró como "un avance muy importante para el sistema educativo que las escuelas puedan emitir en forma digital los títulos secundarios".

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios